29 septiembre 2010

"Abordaje institucional y familiar de la sexualidad de las personas con déficit intelectual".



Hablar de discapacidad y sexualidad, nos ubica en el terreno del prejuicio y del tabú.

A lo largo de la historia, las personas con discapacidades o diferentes, eran consideradas no aptas para el modelo político y social imperante. Hoy, nos encontramos todos, junto al diferente, entrelazados por el afecto y el compromiso, luchando por la aceptación y la comprensión.

También nos preguntamos... qué es lo que nos diferencia...?, lo genuino... ?....la pa
rticularidad que cada uno tiene... ? es la complementariedad...lo que nos diferencia...?

Desde este enfoque integral, tomando a la persona desde sus capacidades, sus potencialidades y no, desde sus carencias, desde su ser sexuado y con derecho a vivir su sexualidad de acuerdo a su condición, o situación que atraviesa, es que presento mi manera de abordar el tema con las familias y las instituciones.

De acuerdo a mi experiencia, la información brindada verticalmente y en un auditorio, pierde la posibilidad de vivenciar juntos, de poner el cuerpo y de comprometerse, actitudes estas, de vital importancia para abordar el tema. Para ello propongo y priorizo "el encuentro", entendiendo como tal, al vínculo que se establece por sólo echo de" ser personas ". De esta manera compartimos horizontalmente, el conocimiento, como así también las vivencias y las inseguridades-Reúno grupos de padres, por un lado... y de profesionales, técnicos, docentes, directivos, etc. por otro, no superando el número de 25 personas, con una duración estimativa de no más de tres horas, creándose de esta manera un clima de intimidad y confianza, que permite hablar sin dificultades-En los grupos se brinda información clara y precisa, acompañada de técnicas corporales, de relajación, de visualización, videos y música-

Los temas a desarrollar son:
  • Todos somos seres sexuados, desde que nacemos hasta que morimos.
  • No existen sexualidades diferentes... la sexualidad es una, la sexualidad humana.
  • Existen diferentes maneras de vivir o manifestar la sexualidad, de acuerdo a la etapa o circunstancias, en la que una persona se encuentre.
  • La angustia y ansiedad de padres y docentes, surge del desconocimiento.
  • Todos somos modelos sexuales... y de acuerdo a cómo vivamos nuestra propia sexualidad, comprenderemos mejor la ajena.
  • Los adultos tendemos a comprender las manifestaciones de sexualidad de las personas con déficit intelectual, de acuerdo a nuestra mirada adulta, con una " intencionalidad", que nos lleva, en la mayoría de los casos, a mal interpretar las mismas.
  • Es necesario comprender que las manifestaciones sexuales, no serán las mismas que las esperadas para su edad cronológica, sino, que responderán de acuerdo a su nivel de comprensión.
  • La sexualidad de las personas con déficit intelectual, responde a los períodos evolutivos de la sexualidad infantil, en donde la misma de expresa mediante el juego, la imitación, la identificación, el intercambio de roles, etc.
  • El desconocimiento de los aspectos mencionados, puede llevarnos a conductas de rechazo y/o evitación, provocando en la persona con discapacidad, la vivencia tantas veces experimentada del "apego-desapego", cuando en la mayoría de los casos, lo que se quería expresar era afecto.
  • La masturbación, acto repetitivo y placentero, responde al plano íntimo y privado, para lo cual debe orientarse en tal sentido.
  • Necesidad de cuidar y respetar el propio cuerpo y el ajeno.
  • Trabajar desde el esquema corporal, la aceptación del mismo, la intimidad y la relación con los otros.
  • Importancia del registro placer-displacer e intencionalidad y abuso.
  • Diferenciar la sexualidad como expresión de afecto y amor... o como agresión y violencia.
  • Tomar contacto con nuestro propio cuerpo y sensaciones, para poder acompañar este proceso de aceptación, que en definitiva no es sólo comprender la sexualidad del otro... sino comprender y rever la propia.
  • El cuerpo como vínculo erótico-No tocar zonas íntimas del cuerpo-
  • Un contacto más allá del necesario, puede resultar inconveniente, generando situaciones que no deseamos y de las cuales, sí, seremos responsables.
  • No promover ni favorecer la iniciació sexual, dado que en la mayoría de los casos, resuelven conflictos o necesidades de los adultos.
  • Brindar orientación, acompañamiento y prevención a las personas con déficit intelectual leve, dado que son quienes pueden llegar a acceder a la genitalidad y comprensión de la misma.
  • Incorporar a la currícula actividades corporales, de contacto, de registro de sensaciones, etc.-
  • Informar sobre las posibilidades de acceder a la genitalidad y a la procreación de las personas con S. de Down.
  • Trabajar con docentes y profesionales todo lo relacionado con el cuerpo, como vehículo de expresión de afecto y comunicación... y no, como rechazo y defensa.
  • Tratar en todo momento dar ejemplos prácticos y sencillos, y en lo posible dar respuesta a todas las inquietudes planteadas.
  • Dejar abierto el espacio para futuros encuentros-
  • El sólo echo de saber que una institución cuenta con un espacio para hablar de sexualidad, permite bajar los niveles de ansiedad de los padres, del personal y de los concurrentes.

Lic. María Elena Villa Abrille
Psicóloga-Sexóloga Clínica
 (Sexuality and Intellectual Disability)*Trabajo presentado en el XV Congreso Mundial de Sexología Junio 2001-Paris-Francia.
Publicado en la REVISTA DE TERAPIA SEXUAL –INSTITUTO PAULISTA DE SEXUALIDADE---.vol V   2002-   SAN PABLO-  BRASIL.

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