22 septiembre 2010

Propuesta de actividades en educación sexual; para padres de personas con discapacidad mental.




El sexo en la pareja de "padres especiales"


“INICIANDO EL CAMINO”.

Silvina Peirano.
Orientadora sexual en discapacidad.
Prof. en discapacitados mentales y sociales.










PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL.

ALGUNAS PROPUESTAS DE TRABAJO...


1) Actividades grupales para realizar con los padres.
• Se invita a los padres a confeccionar una “planificación”, a partir de sus preguntas, preocupaciones, inquietudes, etc. De ésta manera, y sirviéndose del material emergido, se realizará la selección de temas en un " ranking de los más votados", confeccionando una lista de los mismos, y destacando aquellos que hayan resultado con mayor adhesión por parte de los participantes.
• Lectura de una historia apropiada al grupo (cuento, folleto, noticia, etc), que plantee temas polémicos relacionados con la sexualidad y la discapacidad mental, y provea un estímulo afectivo y cognitivo. Dicha historia no se referirá directamente a los miembros de la comunidad, sino que se relacionará con sus preocupaciones y experiencias; pero al mismo tiempo estará alejada de ellas.
• Analizar conceptos tales como: PERSONA- HOMBRE- MUJER- SEXO- INTIMIDAD- DERECHO- RESPETO- SER DUEÑO DE SU PROPIO CUERPO, etc.; a partir de la técnica denominada "cadáver exquisito". Ej: una persona comienza la definición del concepto "intimidad", diciendo que "es el espacio reservado para..." y la siguiente lo continúa.
• Considerar los motivos en que se apoyan las propias acciones y sus consecuencias, en base a premisas escritas; depositadas en un buzón, y tomadas al azar:
. Burlarse de las manifestaciones sexuales de nuestros hijos.
. Tener fantasías sexuales.
. Mostrarse desnudo ante un niño.
. Besarse o acariciarse ante la mirada de otros.
. No responder a los interrogantes sexuales de los niños o
jóvenes.
• Responder a adivinanzas referidas a partes del cuerpo, situaciones o actitudes relacionadas con la sexualidad, etc. ;en especial a los genitales masculinos y femeninos.
Ej.: Es una regla que usaban nuestras abuelas una vez por mes.

• Hallar la mayor cantidad de nombres dados, desde el lenguaje popular, a los órganos genitales, segmentos corporales y actitudes relacionadas con el sexo: PENE- VAGINA- HACER EL AMOR- SENOS- ANO- CONQUISTA- PRESERVATIVO- EXITACIÓN - SEMEN, etc.
• Narrar chistes relacionados con la sexualidad, analizando y distinguiendo opiniones y conceptos morales que aparecen en los mismos.
• Escribir fragmentos de canciones, que hagan mención a aspectos relacionados con la sexualidad:
• Ej. :"hasta el amanecer, haremos el amor", "te voy a dar un polvito, el polvito del amor".
• Imaginar y representar diferentes perspectivas como: que los hombres vean las cosas desde un punto de vista femenino; y viceversa. Ej.: "hoy no podemos hacer el amor porque estoy indispuesto".
• Mirar un video compaginado con programas de TV, realizando una reseña por equipo, de los siguientes aspectos:
• Cuántas veces se mencionan términos relacionados con la sexualidad.
• Cuántas veces fuera del horario de protección al menor.
• Cuáles de dichos programas ven sus hijos, sólos o acompañados por sus padres.
• Escenas que les llamaron más la atención, y por qué.
• Aspectos que modificaría en la TV, relacionados con el abordaje de la sexualidad humana.
• Escuchar conversaciones grabadas en las que aparezcan sus hijos abordando aspectos relacionados con su sexualidad, que les planteen dudas (las charlas serán realizadas a partir de un trabajo propuesto por el docente).
Luego, se interrogará a los padres sobre lo escuchado:
• ¿Responderían a las preguntas de sus hijos?, ¿cómo lo harían?, ¿buscarían ayuda?.
• ¿Sabían de las inquietudes de sus hijos respecto de la sexualidad?.
• Indentificar las premisas ocultas y las falacias en argumentos escuchados comúnmente:
• Los discapacitados no tienen sexo.
• Las mujeres están dotadas por la naturaleza para tener hijos ; las mujeres discapacitadas no pueden tenerlos, por lo tanto : son incompletas.
• La masturbación es un mal necesario, pero que hay que combatir.
• El abuso de menores ha existido desde tiempos inmemoriales, de modo tal que, al no poder combatirlo, deberíamos aceptarlo.
• Examinar, a partir de una historia sencilla, el sentido de los cuantificadores "todos", "ninguno", "algunos"; y su efecto sobre estereotipos y generalizaciones:
Ej: Sí algunas personas con discapacidad mental no logran aprender pautas sexuales socialmente aceptadas, entonces todos ellos deben ser alejados de los intereses sexuales.


2) Encuestas.

En principio, se realizará una selección de las preguntas formuladas por los padres, conforme a los nivel de complejidad y acercamiento con la problemática de la discapacidad; tiempo del que se dispone, características de los participantes, objetivos específicos de la encuesta, etc.
Los padres responderán el cuestionario en forma individual, para luego realizar la puesta en común de manera grupal.

La propuesta realizada en torno a la utilización de encuestas, abarca en este caso, dos temáticas: "La sexualidad discriminada de las personas con discapacidad", y " El sexo en la pareja de padres especiales.







“LA SEXUALIDAD DISCRIMINADA DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD MENTAL.”

• ¿Considera que todas las formas de discriminación son incorrectas?
(Se puede especificar o no que la forma de discriminación a la que se hace referencia es la relacionada con la discapacidad; observando la significación en los padres).
• ¿Cuál es la diferencia entre prejuicio y discriminación?.
• Mencione si usted, o algún miembro de su familia ha sido objeto de algún tipo de discriminación. Relate sintéticamente el hecho.
• ¿Cómo- si fuera posible-, podría ser reparada la discriminación?.
• La publicidad o los programas de TV: ¿refuerzan la discriminación?.
• Mencione por lo menos dos (2) estereotipos actuales relacionados con el cuerpo y la apariencia física.
• ¿La discriminación implica, en todos los casos, tratar a las personas como objetos?.
• ¿Es posible educar a los discapacitados en valores, actitudes, derechos y obligaciones?. Ejemplifique.
• ¿Existe "otra" educación sexual destinada a los discapacitados?.
• De considerar que una persona con discapacidad debe poseer información respecto de su sexualidad : ¿qué información debe tener y cuál debe ocultársele?.
• ¿Considera que la heterosexualidad es el estado natural de los discapacitados mentales, ya que no comprenden otras formas de sexualidad?.
• ¿Los discapacitados mentales pueden ser poligámicos?.
• ¿Las fantasías sexuales de los discapacitados son iguales a las de niños pequeños?.
• Las personas con discapacidad no deben ver en TV, escenas relacionadas con el sexo; ya que no pueden canalizar la excitación que las mismas le producen.
Para contestar: SI- NO -OTROS.

• ¿Permitiría que su hijo debute sexualmente con una prostituta?. ¿Buscaría otras posibilidades?.
• ¿Es posible relacionar prostitución con discapacidad mental?.
• La función de la escuela no es proporcionar información sexual a sus alumnos. Su rol se limita a los objetivos estrictamente pedagógicos.
• El momento propicio de iniciar la educación sexual lo brinda el "toqueteo" o un supuesto abuso.
• La escuela debe brindar a sus alumnos toda la información relacionada con la sexualidad, ya que la familia no posee ningún tipo de conocimiento al respecto. La información familiar suele perjudicar el normal desarrollo de la sexualidad de sus hijos.
• Los discapacitados no tienen sexo; pués son niños eternos.
• Las personas con limitaciones mentales no acceden a tener una pareja estable, ya que no comprenden la verdadera dimensión de la palabra amor.
• Orientar a los hijos en temas relacionados con la sexualidad, no implica aprobar o alentar tácitamente conductas inapropiadas.
• Resulta imprescindible alertar a nuestros hijos sobre el riesgo que corren de ser abusados sexualmente, a partir de la de la confianza en sí mismos, y no del miedo.
• Ninguna persona con discapacidad mental tiene SIDA, ya que no acceden a mantener relaciones homosexuales.
• Los varones con discapacidad mental son potenciales violadores.
• Las mujeres con discapacidad mental deben ser esterilizadas a partir de su primer período.


“EL SEXO EN LA PAREJA DE PADRES ESPECIALES” .

• Encuestas para pensar en pareja.
• ¿Cómo está conformada vuestra familia?. Consignen nombres y edades.
• ¿Qué actividades realizan?. Profesión, ocupación, oficio, etc.
• ¿Realizan salidas o paseos en pareja; sin su hijo?.
• ¿Practican algún deporte o hobbies?.
• ¿Cada miembro de la pareja, posee tiempo libre?. Señale carga horaria y actividad/es que realiza.
• ¿Quién realiza las tareas del hogar?.
• ¿A cargo de quién están las actividades relacionadas con su hijo: tratamiento médico, escolaridad, alimentación e higiene, salidas y paseos, etc.?.
• ¿Desarrolla su hijo, actividades fuera del hogar?. ¿Cuáles y cuánto tiempo le demandan fuera de la casa?.
• ¿Cuentan con la ayuda de familiares, empleados o amigos para el cuidado de su hijo?.
• ¿Imaginaron en alguna oportunidad qué pensarán las personas que lo rodean acerca de su familia y su modo de vida?.
• ¿Concurren a reuniones o grupos de padres con hijos discapacitados?.
• ¿Cuál es el tema o motivo; que convoca más charlas de pareja?.
• Ante una charla relacionada con algún aspecto que sólo los involucra a los miembros de la pareja: ¿su hijo está presente?.
• ¿Qué entienden por INTIMIDAD?.
• ¿Cuáles son, como pareja, los momentos de intimidad?. Señalen al menos dos de ellos.
• Como pareja: ¿Demuestran ante su hijo actitudes cariñosas: besos, abrazos, caricias, etc.? ¿con qué frecuencia?.
• ¿Habla con su pareja de aspectos o situaciones relacionadas con el sexo, en presencia de su hijo?. Ejemplifique.
• ¿El nacimiento de su hijo modificó la vida sexual de la pareja?. Si es así: ¿En qué aspectos?.
• Ante la problemática de su hijo: ¿sienten que ésta funcionó como lazo de unión o como conflicto de pareja?.
• ¿Sienten que han descuidado algunas cosas importantes desde lo personal, lo familiar o la pareja; a causa de la atención que demanda su hijo?.
• ¿Cómo definiría: "comunicación entre los miembros de la pareja"?.
• Tomando como referencia los últimos dos meses; ¿cuántas veces se produjeron momentos "Románticos", dentro de la pareja?.
• ¿Cómo le gustaría que su pareja le demuestre afecto?. ¿Cómo se lo demuestra Ud.?.
• De haber perdido espacios de intimidad, ¿desearían recuperarlos; de qué manera podrían hacerlo?.
• ¿Desearían que su pareja volviese a ser la que fue, antes del nacimiento de su hijo, o sienten la necesidad de construir una nueva relación?.
• ¿Qué se "criticaría" a sí mismo, respecto su vida sexual, en el marco de la pareja?. ¿Y a su compañero/a?.
• ¿Tiene fantasías sexuales?. Consigne al menos dos de ellas.
• Intente escribir un mensaje sencillo a su pareja, partiendo de algo que quiere decirle hace tiempo, y aún no ha tenido oportunidad.


PARA LA REFLEXIÓN FINAL.

Finalizado cada encuentro de educación sexual para padres, y en el marco de un programa de salud, resulta fundamental realizar una actividad integradora de lo expuesto a través del trabajo realizado en ése momento.
Se destinarán oportunamente los últimos treinta minutos para sintetizar lo discutido, aclarar puntos que creen dudas y rescatar aspectos en los que el grupo estuvo de acuerdo.
Las actividades consignadas a continuación, fueron seleccionadas para realizar la evaluación de cada encuentro, implementándose cada una de ellas; según se considere más oportuno.

Así mismo, se propiciará en ésta instancia,la posibilidad de crear grupos de padres con autogestión, que aborden la sexualidad de sus hijos a partir de las problemáticas comunes.

• CARPETA DE TRABAJOS.
Se les propondrá a los padres confeccionar una síntesis escrita del trabajo realizado en cada encuentro; conformando una "carpeta del taller de sexualidad". El objetivo de la misma será "convertir" a los padres en agentes multiplicadores del conocimiento obtenido, en el marco de los talleres de educación sexual; desarrollando principalmente el vínculo con otros padres.

• GRUPO DE PADRES: LA OBSERVACIÓN Y EL RELATO.
Los grupos de padres son ámbitos propicios de encuentro y debate, reflexión y expresión; aspectos en general poco conocidos para los padres de niños con discapacidad.
El grupo contribuye a salir de situaciones frecuentes de pasividad, impotencia y parálisis. Dinamizar a los padres, en el marco de la educación sexual que pueden brindar a sus hijos significa aportarles un rol activo en su crecimiento, reconociendo sus saberes y potenciandolos.

La dinámica a implementar dependerá de las características del grupo, tiempo de creación y permanencia, como así de la temática a desarrollar.
En principio se podrá realizar un acompañamiento profesional, para luego pasar a una dinámica de autogestión. En todos los casos, la propuesta se basa en lograr la permanencia del grupo, facilitando la ayuda necesaria a otros padres en la búsqueda de respuestas alternativas: dar y recibir apoyo implica sentirse menos solos.


Algunos puntos para fortalecer la dinámica operativa de los grupos de padres:

• LA REALIDAD - VIVENCIAS PERSONALES: relato de experiencias vividas con sus hijos, relacionadas con la sexualidad, a partir del desarrollo de la observación directa del niño, como técnica de vinculación y conocimiento de su problemática.
A partir de las mismas, se plantearán situaciones, preguntas, conflictos, cambios, etc., ante los cuales los padres suelen angustiarse por no encontrar "la" respuesta o conducta que "normalice" a su hijo o los muestre ante éste como verdaderos profesionales; poseedores del saber absoluto.

• CAPACIDAD CREADORA: a partir de sucederse los encuentros, se procurará que los padres vayan viendo a los propios hijos como los hijos de todos. Se “creará la experiencia de Compartir al hijo”. La imágen devuelta por los pares, muchas veces ayuda a rescatar aspectos del propio hijo, creando una visión más real y objetiva del niño; ya que resulta fundamental abrir un camino de reencuentro con él.

• RESPUESTAS ALTERNATIVAS: en éste punto, podríamos decir que las conductas de los niños suelen ser las mismas, lo que varía es la forma de -en éste caso los padres-, de responder a ellas. tomando como referencia la "variable respuestas de los padres, procuraremos rescatar los saberes de los padres, enriquecerlos y modificarlos a partir de la experiencia del otro. Juntos podrán apelar a su capacidad creadora de dar respuestas ante las necesidades de sus hijos, descubriendo que no existe una única respuesta posible, alivianando el peso de la culpa por no hacer lo correcto o esperable.

Las respuestas alternativas se basan en un intercambio fructífero y abierto de las valiosas experiencias y aprendizajes que hacen los padres, a partir del crecimiento de sus hijos.


Ejemplos para ejercitar la capacidad creadora de los padres:

1-Distinguir hechos y descripciones de opiniones y preceptos morales en preguntas tales como:

• ¿Es la monogamia el estado natural de los seres humanos?.
• ¿Es la heterosexualidad el estado natural de los seres humanos?.
• ¿Qué significa natural?.
• ¿El feto humano es una persona?.
• ¿La prostitución está siempre mal?.
• La pornografía implica siempre tratar a las personas como objetos?.
• ¿Cómo podemos juzgar los méritos del comportamiento sexual fuera del contexto de una relación comprometida?.
• ¿La publicidad televisiva o los juegos electrónicos refuerzan los estereotipos sexuales o simplemente los reflejan?.

2-Identificar supuestos problemáticos del tipo:

• La poligamia no es ética.
• Los transexuales están enfermos.
• Sólo los gays y los drogadictos tienen sida.
• Todas las mujeres, y sólo ellas, tienen un instinto maternal.
• Vender el propio cuerpo implica vender la propia persona.

3-Analizar conceptos. Cualquier indagación sexual debe observar con cuidado qué se entiende por términos como:

Persona, relación, reciprocidad, masculinidad y feminidad, poder, intimidad, cuidado, libertad, derechos, respeto, ser dueño de su propio cuerpo, etc.
4-Comprender la estructura lógica de los argumentos e identificar las premisas ocultas y las falacias, como por ejemplo:

• El incesto y la prostitución han existido desde tiempos inmemoriales, de modo tal que también nosotros podríamos aceptarlo y disfrutarlo, dado que, de cualquier manera, no podemos hacer nada para impedirlo.
• La abstinencia completa está destinada a proteger a las personas del SIDA.
• Las mujeres están dotadas por la naturaleza para tener hijos, sino pueden tenerlos, son incompletas.
• El feto humano es una persona, por lo cual se deduce que el aborto está siempre mal.
• La masturbación se llama "abuso de sí mismo".

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