23 septiembre 2010

PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON DOCENTES, EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA SEXUALIDAD.


PROGRAMACIÓN DOCENTE.
Prof. Silvina Peirano.



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OBJETIVOS GENERALES:
Proporcionar al alumno los conocimientos basicos en el tema de la deficiencia mental, tanto en sus aspectos teoricos como en su evaluacion y tratamiento.

PARTE I:  NATURALEZA 
Tema 1. Aproximacion historica al concepto de retraso mental. La era precientifica. El estudio cientifico del retraso mental: los pioneros. Los tests de inteligencia y el descubrimiento del retraso mental. Ciudadanos retrasados mentales: normalizacion y calidad de vida.
Tema 2. Concepto y definicion del retraso mental.Definiciones basadas en el Cociente Intelectual. Definiciones basadas en la competencia social. Definiciones basadas en causas biologicas. Busqueda de un consenso: definicion de la AAMD. Critica a las definicones de la AAMD. Conceptos y definiciones alternativas:perspectiva sociologica de Mercer, analisis experimental de Bijou.
Tema 3. Sistemas de clasificacion. Clasificacion de acuerdo con la gravedad de los sintonas: ligero, moderado, severo y profundo. Caracteristicas conductuales. Sistema de clasificacion educativo. Clasificacion de acuerdo con la etiologia.
Tema 4. Los metodos de investigacion en Psicologia de la Deficiencia Mental. Dise~os experimentales, cuasi-experimentales, correlaciones, cualitativos.
Tema 5. Epidemiologia del retraso mental. Incidencia y prevalencia. Prevalencia en los distintos segmentos de la poblacion: sexo, edad, clase social.

PARTE II: ETIOLOGIAS.
Tema 6. Etiologia I: Retraso clinico o causas biologicas del retraso y su prevencion. Infecciones e intoxicaciones, traumas o agentes fisicos, trastornos del metabolismo o de la nutricion, enfermedades cerebrales postnatales, influencias prenatales desconocidas, anormalidades de los cromosomas, trastornos
de la gestacion.
Tema 7. Etiologia II: Retraso sociocultural. Efectos de la posicion socioeconomica en el funcionamiento intelectual. Correlatos frente a causas. Privacion cultural. Prevencion mediante la intervencion precoz.

PARTE III:  CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS.
ASPECTOS COGNITIVOS
Tema 8. Desarrollo cognitivo: Aspectos cuantitativos: Edad Mental.Aspectos cualitativos. Hipotesis de la demora versus hipotesis de la diferencia.
Tema 9. Procesos de aprendizaje. Atencion. Percepcion. Memoria. Aprendizaje de discriminacion. Implicaciones para la ense~anza.
Tema 10. Desarrollo del lenguaje. Generalidad y especificidad de los trastornos. Trastornos del habla versus del lenguaje. Diferentes niveles de analisis:fonologico, morfosintactico, semantico y pragmatico. Los sistemas
alternativos de comunicacion.
Tema 11. Consideraciones acerca de las caracteristicas de personalidad y el contexto social.Aislamiento y rechazo social. Etiqueta y estigma. Tensiones familiares. Frustracion y fracaso.Falta de discernimiento .Adaptacion social. Habilidades sociales. Actitudes sociales hacia los retrasados.
Tema 12. Rasgos de personalidad de los retrasados mentales. Expectativa de fracasos. Locus de control externo. Desamparo. Necesidad de interaccion social. Fingimiento. Autoconcepto.
Tema 13. Trastornos de personalidad y conducta anormal. Conductas estereotipadas. Conductas autolesivas. Autismo.

ASPECTOS 
Tema 14. Caracteristicas fisicas. Deficits sensoriales. Caracteristicas motoras. Retraso mental profundo.
Tema 15. Lesion cerebral: retraso mental, paralisis cerebral, epilepsia, hipercinesia, desordenes perceptuales ,dificultades de aprendizaje.

PARTE IV:  MODELOS EXPLICATIVOS.
Tema 16. Distintos modelos de analisis del retraso mental y sus implicaciones. Modelos no psicologicos:medico, pedagogico y social.
Tema 17. Modelo psicometrico. Cuantificacion , descripcion de la EM y de CI . Tecnicas basadas en el modelo.
Tema 18. Modelo evolutivo. Descripcion y evaluacion cualitativa. Concepto de heterocronia. La escuela de Ginebra.
Tema 19. Modelos dinamicos. El retraso como expresion de un transtorno de personalidad.
Tema 20. Modelo neuropsicologico. Luria y la escualea sovietica. El lenguaje como regulador del comportamiento.
Tema 21. Modelo conductual. Principios basicos y fundamento teorico. El problema de la generaliazacion.
Tema 22. Modelo cognitivo. Analisis de los procesos. Deficit general versus especifico; estructural versus funcional.

PARTE V: EVALUACIÓN
Tema 23. Evaluacion psicologica en el retraso mental. Proposito de la evaluacion. Estrategias de evaluacion.Principios de evaluacion psicologica. Procedimiento.
Tema 24. Identificacion de los retrasados mentales modereados, severos y profundos. Observaciones de los padres. Diagnostico neurologico. Instrumentos de diagnostico: tests de"screenling", escalas e inventarios de desarrollo infantil, tests de inteligencia y de conducta adaptativa.
Tema 25. Identificacion de los retrasados ligeros en la escuela. El proceso de identificacion. Instrumentos usados: tests de inteligencia y de conducta adaptativa. Problemas relacionados con la identificacion.
Tema 26. Tendencias recientes en evaluacion: El SOMPA de Mercer. El LPAD de Feuerstein. El analisis funcional de conducta. Evaluacion de las habilidades sociales. Evaluacion de contextos. Evaluacion de la intervencion.

TRATAMIENTOS BASICOS.
Tema 27. El equipo multiprofecional en diferentes contextos de intervencion. Funciones de cada especialista dentro del equipo.Medico, psicologo, pedagogo, fisioterapeuta, logopeda, psicomotricista. Tratamiento farmacologico. Terapias de estimulacion intensiva.
Tema 28. Estimulacion temprana. Bases teoricas. Tecnicas de trabajo. Pasos para realizar un programa de trabajo. Dise~o del programa para las distintas areas.
Tema 29. Modificacion de conducta. Objetivos. Refuerzo positivo de la conducta. Estructuracion de conductas nuevas. Mantenimiento de las conductas aprendidas. Disminucion de conductas indeseables. Autocontrol.
Tema 30. Psicoterapias. Psicoterapia verbal individual. Terapia y consejo de grupo. Ludoterapia. Terapias creativas: pintura, musica y danza.
Tema 31. Entrenamiento cognitivo. Posibilidad demejora de la inteligencia. El programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein. Entrenamiento en autocontrol.
Tema 32. Entrenamiento en habilidades sociales. Asertividad. Habilidades de juego cooperativo. Habilidades conversacionales. Destrezas heterosociales. Habilidades relacionadas con el empleo.

PARTE VI: CONTEXTOS O AREAS DE INTERVENCION
INFANCIA
Tema 33. La familia del ni~o retrasado I. Impacto emocional en los padres. Determinanrtes de las reacciones de los padres. Sobreproteccion y rechazo. Hermanos.
Tema 34. La familia del ni~o retrasado II. Intervencion con los padres. Escuela de padres. Consejo genetico. Colaboracion en la modificacion de conducta.
Tema 35. Programas preescolares para deficientes. Educacion compensatoria: Head Start, Follow Through, Portage, Milwaukee. Escuelas infantiles.
Tema 36. Educacion del ni~o retrasado mental ligero. Problemetica educativa: educacion especial versus integrada. Niveles de integracion. Ventajas e inconvenientes.
Tema 37. Educacion del ni~o retrasado mental severo. Programas para el desarrollo de la capacidad sensomotora, del lenguaje y de autocuidado.

ADOLESCENCIA Y EDAD ADULTA.
Tema 38. Problematica del adulto retrasado mental. Predictores de vida independiente. Integracion laboral del adulto retrasado mental: Empleo normal, Centro especial de empleo, Centro ocupacional. Educacion permanente.
Tema 39. Integracion social del adultao retrasado mental I: Situacion actual y problemas psicologicos planteados. Socializacion y normalizacion a traves de la actividad ludica. Ocio y tiempo libre. Actividades deportivas.
Tema 40. Integracion social del adulto retrasado mental II. El comportamiento sexual de los retrasados mentales. Perspectivas eticas y actitudes sociales. Afecto y sexualidad.
Tema 41. Integracion social del adulto retrasado mental III: La polemica de la desinstitucionalizacion. La alternativa de la vida comunitarial Programas de cuidados sustitutivos. Hogares tutelados.
Tema 42. Envejecimiento del retrasado mental. Prevencion del envejecimiento prematuro. Caracteristicas de los sujetos. Caracteristicas de los servicios.
Tema 43. Consideraciones finales. Hacia la integracion del retrasado mental. El futuro en la investigacion y atencion a los retrasados. Relacion con las Comunidades Europeas: Proyecto Handynet.

METODOS DOCENTES:
Los objetivos generales de la asignatura pretenden cubrirse mediante la realizacion de varios tipos de actividades:
1.- Clases teoricas, en las que se expondran los temas del programa con el apoyo de grabaciones en video.
2.- Practicas. Seran de varios tipos:
a) Internas, encaminadas a lograr el manejo de tecnicas de evaluacion e intervencion en deficiencia mental.
b) Internas, mediante la participacion en charlas-coloquio con profesionales del area.
c) Externas, con caracter voluntario, consistentes en la asistencia a distintos tipos de centros.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION
En el mes de febrero se realizara un examen parcial liberatorio. Asi mismo los alumnos presentaran una Memoria sobre sus practicas o un trabajo de profundizacion en alguno de los aspectos relacionados con la materia.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE NUESTROS ALUMNOS?.
UNA PROPUESTA DE AUTOEVALUACIÓN.

Se les propondrá a los docentes responder de manera individual -y a modo de autoevaluaciòn- la siguiente encuesta ; relacionada con la sexualidad de sus alumnos.

Encuesta 1.
• ¿Tienen conformado su esquema corporal?.
• ¿Tienen definidos los roles sexuales?.
• ¿Tienen registro de su identidad sexual?.
• En què etapa de su desarrollo psicosexual se encuentran.
• Respecto de su imágen corporal, ¿pueden distinguir entre aquello que le da placer o displacer?.
• Qué entienden por sexualidad; la diferencia de genitalidad.
• ¿Tienen conciencia de sí mismos como hombres y/o mujeres?.
• ¿Qué tipo de lenguaje utilizan para mencionar aspectos relacionados con la sexualidad. Ej: popular (pito), científico (pene), simbólico (banana)?.
• ¿Mencionan aspectos relacionados con los roles de género (cosas que “hacen, dicen, sienten”, etc. los hombres o las mujeres, desde el conocimiento o información social. Ej: las mujeres son amas de casa y los varones salen a trabajar fuera del hogar).
• ¿Charlan con sus padres, amigos o maestros sobre la sexualidad?.
• ¿Con qué relacionan las mujeres la menstruación?:
• Con el crecimiento.
• Con algo feo.
• Con la enfermedad,
• Otros.
• ¿Los varones conocen su función, es motivo de burlas, temores, etc?.
• ¿Con qué relacionan los varones la eyaculación?:
• Con el crecimiento.
• La concepción.
• Un accidente.
• Masturbación.
• Coito,
• etc.
• ¿Las mujeres conocen su función, es motivo de burlas,
temores, etc?
• Noviazgo: ¿Qué significa para ellos: amistad, compañía, caricias, pasear, “status” o pertenencia al grupo, ser grandes, genitalidad, sexualidad, afecto, etc.
• Relaciones sexuales:
• La relacionan con un acto de amor y afecto.
• Le otorgan intencionalidad sexual.
• ¿Poseen información a cerca de la importancia del cuidado del cuerpo a través de la higiene, deporte, alimentación, salud, etc?.
• Intimidad:¿Les gusta estar solo?.¿Realizan conductas relacionadas con la sexualidad en el ámbito privado o; por lo contrario, frente al grupo?.
• Mencionar conductas públicas y privadas. Ej: noviazgo público, masturbación privada.
• Poseen lugares, momentos, pertenencias, etc; privadas.
• ¿Qué actividades realizan de manera independiente; cuáles con supervisión, que puedan dar pautas de independencia o dependencia familiar y/o escolar?.
• Masturbación: ¿Saben qué es?.¿La vive con culpa o placer?.
• Anticoncepción: ¿Saben qué es?. ¿Conocen métodos anticonceptivos?. ¿Cuáles nombran?.
• ¿Pueden definir qué es estar embarazada?. ¿Cómo se produce y previene el embarazo?. Mencionar si poseen información sobre el desarrollo fetal y el parto.
• SIDA: ¿Saben qué es y cómo se previene y contagia?.
• Mencionan el futuro, y con él; aspectos tales como:
• Matrimonio.
• Maternidad- paternidad.
• Independencia laboral y familiar.
• Vejez,
• etc.
• Mencionar otros aspectos que no hayan sido citados.
• Homosexualidad: ¿Sabe qué es?.Sus opiniones al respecto son: negativas, irónicas,positivas, de rechazo, etc.
• Debut sexual:¿Saben qué es?. ¿Hablan de ello y en qué condiciones?.
•Abuso sexual- violación: ¿Saben de qué se trata y cómo prevenirse?.
•Desarrollo y crecimiento corporal: ¿Entienden los cambios producidos en su cuerpo?, ¿Cuáles pueden mencionar.
•Ante los mismos, se muestran: avergonzados/a,s orgullosos/as, temerosos/as, con interrogantes, etc.
•¿Desean obtener información relacionada con aspectos de la sexualidad humana.
• ¿Cómo calificaría la conducta grupal al momento de abordar la problemática sexual, en el contexto grupal: expectante, participativa, desinteresada, propone temas, permanece en silencio, diferente a la conducta individual, etc?.


Actividades para realizar con los docentes.

Nuestra hisoria sexual.
• Es interesante comprobar las hipótesis que en general nos llevan a utilizar de manera restringida las palabras sexo y sexualidad. La propuesta consiste en realizar una mini encuesta, preguntando sobre el significado de la palabra sexo y sexualidad. El sentido común indica que las respuestas se referirán a aspectos de la genitalidad.
• A partir de la lectura de las dimensiones que componen la sexualidad, cuál les parece que es la más importante a tener en cuenta al tratar éste tema en una situación educativa. ¿Por qué?. (Dimensión psicosocial, cultural, etc).
• Resulta interesante registrar una lista de autores que sean de su conocimiento, y que hayan investigado en el campo de la sexualidad humana, a través de la historia. De ser posible, citar autor y obra.
• Cómo se cita en “El orígen de los sexos”, son numerosos los mitos, leyendas, creencias, relacionados con la sexualidad o el orígen de los mismos. En esta actividad les proponemos explorar otros mitos que traten éste tema, fundamentalmente los que surjan en su comunidad educativa.
• ¿Qué sabe a cerca de su concepción, embarazo y nacimiento?. Escriba en pocos renglones aquellos aspectos que recuerde a partir del relatado de sus padres o familiares.
• ¿Por qué cree Ud. que padres y/o educadores designan a los genitales masculinos y/o femeninos utilizando diminutivos al momento de “educar” a los niños?. Realice un listado de nombres desde lo popular y otro desde lo científico, de órganos, relaciones, actitudes, etc, relacionados con la sexualidad. Analice los términos y vierta una hipótesis a cerca de porque, desde lo popular; se lo designa de esa manera.
• Piensen anécdotas educativas protagonizadas por Uds. mismos, familiares, alumnos, etc; en las cuales se presente la descalificación a alguna parte del cuerpo. Luego de recopilar por al menos cinco, comprueben qué partes de nuestro cuerpo aparecen mas descalificada, y por qué.
• ¿Cómo definiría al hombre y la mujer de su paìs, desde sus roles sexuales?. Mencione al menos tres características.
• ¿Tiene Ud. un ideal de hombre/mujer? A partir de recortes de revistas trate de formar su “ideal masculino o femenino, mencionando características que le parecen imprescindibles para lograr una buena relación de pareja.
• A contianuación, le ofrecemos un modelo de encuesta para trabajar con los padres o doecentes,a modo de sondeo previo a una charla o taller de educación sexual. ¿Cuáles serían; desde su punto de vista, los temas mas requeridos ?

Me interesaría obtener información respecto de los siguientes temas: (Señalar X)

• Masturbación.
• Anticoncepción.
• Embarazos no deseados.
• Maternidad y paternidad en las personas con discapacidad mental.
• Abuso sexual y prevención.
• Permisibilidad de las relaciones sexuales genitales.
• Homosexualidad.
• Educación sexual y discapacidad.
• Parejas o matrimonios entre personas con discapacidad mental.

• En su artículo “El amor y la sexualidad en el lunfardo”, la Lic. Virginia M. Verdier, realiza un recorrido por la historia lungüística porteña, y se detiene en el análisis de la creación y permanencia de nuevos términos relacionados con la sexualidad.
“El lunfardo, según la Real Academia Española, es la jerga propia de la gente de mal vivir”. Específicamente, la palabra lunfardo significa ladron.
Con historias de varones traicionados, de cafishios y malevos, de amores imposibles, mujeres buenas y “de las otras”, de prostíbulos, de “vicios”, de madrecitas santas; el tango fue manteniendo vivo el lunfardo a través de sus letras.
Las diferentes generaciones juveniles fueron creando nuevos códigos lingüísticos, inicialmente solo comprendidos por ellos. “Franelear”, “chapar”, “transar” son equivalentes en su significado y corresponden a diferentes épocas porteñas.”
La propuesta de trabajo consiste en realizar un cuadro con la evolución que han sufrido los diversos términos propuestos a través del tiempo, partiendo del lunfardo:
bombo,
papusa,
catrera,
pirobar,
upite, berretín rea, pastorear, chancleta, chamuyo, bacana,
(La misma actividad puede realizarse con los distintos idiomas o lenguas regionales de cada paìs)

Para leer y analizar en grupo :
A diario, un grupo de alumnos con discapacidad mental de grado leve y moderado -todos ellos adolescentes-, acompañados por sus docentes; concurrían a un edificio anexo de la escuela base, ubicado a tres cuadras de la misma.

En el grupo se habían formado varias parejitas que todos conocían y reafirmaban desde las bromas, mensajes secretos, etc. Sobre ésta base, se inició una pareja formada por un jóven discapacitado de grado leve y una adolescente con síndrome de Down. A decir verdad, el muchacho negaba la posibilidad de acercarse a ella, lo avergonzaba que lo buscase, mencionaba la discapacidad y los “defectos físicos” de la jóven como impedimento para iniciar un noviazgo con ella.

Un mañana, mientras caminaban hacia la escuela, ella se le acerca como solía hacerlo, solo que en ésta oportunidad, y ante las bromas de sus compañeros, él la empuja y la hace caer, en medio de insultos.
Luego de lo sucedido, la madre de la adolescente se presenta en la Institución argumentado que el jòven: “había manoseado a su hija a solas, en el baño de la escuela. Luego la habría besado y le propuso ser novios sin que nadie se enterase, siendo aquel un secreto entre los dos”. La mamá reclamaba que a la brevedad se expulsara, en primera medida al jóven, y que se formase un grupo solo de niñas que evitase éste tipo de episodios.
Las características de la muchacha hacían preveer una situación semejante, ya que a menudo fantaseaba con casarse y tener hijos. Ingresó a la institución sin haber tenido escolaridad sistemática con anterioridad, permanecía en su casa junto a su madre que, aún la sobreprotege y la considera una niña pequeña.

La joven posee un vocabulario sumamente vasto, habla de manera constante y en general, es la cómica del grupo, llamando la atención de sus compañeros y docentes. Tiene una edad mental aproximada de 4 a 5 años de edad. Sus posibilidades de trabajo son limitadas, presenta dificultades en la motricidad fina y su tiempo de atención es breve. A menudo inventa historias sobre situaciones de la vida diaria, en general buscando excusas para no realizar la tarea que se le asigna.

La situación relatada por la muchacha era creíble para la madre, ya que la relataba con minuciosidad; como solía hacerlo en clase, y no bastaron las explicaciones al respecto; que evitara la decisión de la madre de alejarla de la escuela.

• ¿Còmo abordadìa y resolverìa la situaciòn?.
• Considera que necesitarìa màs datos del caso para opinar sobre èl ?. En ese caso : ¿cuàles ?
• ¿Còmo explicarìa lo sucedido a sus directivos, otros padres, alumnos, etc. ?
• ¿Què tipo de programa de educaciòn sexual implementarìa para trabajar con este grupo de jòvenes ?

• Otras situaciones para comentar :

El niño que escandalizò a sus vecinos.
Un niño de cinco años dijo a su amiguita que los niños nacían de la panza de la mamá y que salían por un canal que se llamaba vagina.
La niña contó todo a sus padres con mucha alegría. Surgió de esto un problema de estado, por que éstos últimos corrieron a la casa de los padres del niño, y los amenazaron con romper la amistad que existía entre ellos si se repetía la situación.

Baño y pudor.
El padre ingresaba al cuarto de baño dispuesto a ducharse. Una vez desnudo, ingresa a la bañadera y olvida correr la cortina.
La hija de tres años ingresa sin advertir la situación y observa al padre desnudo que, entre gritos e intentos de cubrirse, le ordena salir del cuarto y permanecer castigada en su habitación.


• AMENAZAS O MULETILLAS VERBALES
La propuesta consiste en leer las frases rescatadas del lenguaje popular, analizarlas y aportar nuevas de ellas, relacionadas con la sexualidad, en especial en el ámbito familiar de cada participante:

• "Tenés las bolas sucias", aludiendo a una actividad realizada de manera desprolija.
• "Te lavo la lengua ( o la boca) con jabón", ante las “malas palabras” relacionadas con el cuerpo, sexualidad, etc.
• "No te toques, o te corto las manos". "te van a salir pelos en las manos", "te vas a lastimar", reprimiendo las exploraciones genitales de niños pequeños, o la masturbación en adolescentes.
• "No mires esas cosas, Dios te va a castigar", en relación a películas, escenas, o revistas relacionadas con la sexualidad. En éste punto, adquiere especial significado el rol de la confesión, como medio de librarse de los "pecados infantiles".
• "Sos un pollerudo, estas siempre debajo de la pollera de tu mamá", utilizado al momento de señalar un vínculo de dependencia madre- hijo; se suma "todavía no cortaste el cordón", "aún estás prendido a la teta", etc.
• Prohibiciones sobre los juegos "sexuales": doctor, mamá y papá, botellita, etc.
• "Esas cosas no se le preguntan a los padres", como modo de evadir preguntas relacionadas con el sexo.
• "Está en la edad del pavo, por eso te salen granitos, ya se van a ir cuando crezcas", "tenés las bolas por el piso (o los pelos de las piernas largos), y te seguís portando como un nene"; relacionados con conductas "inmaduras" o características físicas de los adolescentes.
• "Andá a lavarte las...(bolas, tetas, etc)", como respuesta a una situación que provoca ira.
• "Después de ir al baño, lavate bien las manos", aludiendo a los esfínteres y el ano.
• Aplicar diminutivos, sobrenombres, apodos, etc a los genitales masculinos y femeninos.
• Crear historias escritas o dramatizadas, relacionadas con la fecundación, embarazo y parto, en las que se reemplaza el nombre de los genitales, óvulo, esperma, etc., por términos tales como semillita, casita o bolsa (por el útero o la panza), repollo, cigüeña, etc.

• LENGUAJE CORPORAL.
• Los niños no deben mostrarse desnudos ante un adulto del sexo contrario.
• Las demostraciones de afecto a través de caricias, besos, etc difieren entre padres e hijos de igual o diferente sexo.
• No está bien visto que dos amigas se tomen de la mano al caminar por la calle, costumbre que actualmente resulta sumamente común; no así de los hombros.

• LAS PRENDAS DE VESTIR Y SU LENGUAJE PROPIO.
• Colgar la ropa interior en un lugar alejado de la casa, previendo la llegada de visitas.
• El uso de ropa femenina que resalta o deja al descubierto alguna parte del cuerpo, provoca a los hombres, lo que justifica miradas, piropos, insultos y hasta abuso y/ o violación. A las mujeres "decentes" se les recomienda no usar este tipo de indumentaria por miedo a ser tildadas de prostitutas o provocadoras.
• El largo de las polleras habla de la decencia de la mujer que la utiliza. Por ejemplo, las mujeres mayores no deben mostrar las rodillas.

• “ROSA O CELESTE”.
• Los roles de género suelen tiener un rol destacado dentro de la escuela.Revisemos los siguiente ejemplos a cerca de la identidad y el rol de género.
La propuesta es discutirlos y citar nuevas actitudes y respuestas sociales al respecto.
• Un niño con carácter fuerte será un hombre ganador y varonil, en tanto que una niña, en igual situación, será una futura histérica y solterona; al decir de los mayores.
• Un bebé varón chupa con voracidad la teta, seguramente cuando sea grande resultará un Don Juan. La niña, en cambio, heredará de su madre el tamaño de los pechos que le garantizará la mirada masculina.
• Los varones no deben jugar con muñecas porque de grandes son “maricones”, las nenas no se juntan con los varones y sus juegos porque queda feo”.
• Los padres atribuyen supuestos noviazgos entre sus pequeños hijos, aún antes de su nacimieto, comunmente entre parejas amigas.
• Juegos estimulados por los padres, tales como: “juguemos a hacer como mamá o papá,” -en relación a ocupación, gestos, características, etc.
• Madres que, separadas de sus maridos, repiten a sus hijos aquello de “los hombres son todos iguales”, o “tu papá nunca te quiso”.
• Desde su rol de educador: ¿cree Ud., que influyen sus experiencias durante su crecimiento y desarrollo; sobre sus actitudes y respuestas en ralación al sexo de sus alumnos?. ¿De qué manera?.
• Realizar un dibujo de sí mismo, calificando de alguna manera, cada parte de su cuerpo. Resultaría interesante hacerlo desde el humor.
• ¿De qué modo abreviaría la palabra Hombre, y la palabra Mujer?.
• Colocar los nombres científicos de los órganos sexuales femeninos y masculinos, en dibujos y sin ayuda del material dado.


• PARA DEBATIR:
• La identidad de género se configura en la etapa prenatal y es irreversible.
• La curiosidad infantil sobre la sexualidad queda suspendida en el período de latencia.
• Existen bajas probabilidades de cambio de la identidad sexual una vez adquirido el lenguaje.
• La identidad sexual está determina por la presencia de los genitales externos exclusivamente.

• Recientemente se realizó en los Estados Unidos una investigación sobre un grupo de jóvenes y sus zonas tabú. Se subdividió al cuerpo en doce zonas de contacto y se les preguntó cuántas probabilidades tenían de ser tocados en esas distintas zonas por 1) la madre 2) el padre 3) amigos del mismo sexo 4) amigos del sexo contrario.
Las respuestas probables eran cuatro: a menudo, con frecuencia moderada, raramente, nunca o casi nunca.
El ejercicio consiste en plantear las mismas opciones agregando variables tales como: los alumnos, compañeros de trabajo, padres, miembros de la comunidad, etc., e identificar las zonas tabú de cada uno de nosotros. (realizar el ejercicio en dibujos de figuras humanas).

• La siguiente actividad es para realizar en pareja, o sólo ; sobre sí mismo.
¿Están seguros de saberlo todo uno del otro?, ¿está seguro de que su compañero/a haya comprendido realmente las cosas que a ud. le causan placer?.
Le proponemos entonces que dibuje las siluetas de un cuerpo masculino y una femenino, vistos de frente y de espalda, que representen a ud. y a su compañero/a.
Por separado, y sin comunicarse, deben colorear las partes del cuerpo del siguiente modo: EJ rojo super sensible, azul medianamente sensible, verde tabú y amarillo insensible.
Una vez completados los dibujos deberán compararlos, serán las coincidencias y las disonancias las que indiquen la capacidad recíproca de comunicar con el cuerpo y el propio nivel de atención a las señales del cuerpo del otro.
• Realizar un listado, desde el lenguaje popular, respecto de los nombres que se les otorga a los órganos sexuales masculinos y femeninos; partes del cuerpo relacionas con la sexualidad (nalgas, lengua, etc) y actividades sexuales (coito, penetración, etc).

• Para responder verdadero o falso:

Incluso en aquellos matrimonios felices, los problemas sexuales son sorprendentemente comunes.
(Verdadero: sobre un 48% de mujeres encuestadas, dijo tener dificultades en alcanzar el orgasmo, en el marco de un matrimonio feliz. Está claro que en nuestra cultura, se educa a las mujeres con frecuencia para que tengan sentimientos de inhibición respecto de su propia capacidad sexual)

Cada uno de nosotros nace sabiendo expresarse sexualmente.
(Falso: ninguna persona nace con ciertos sentimientos, ni con cierta manera de expresarse sexualmente; se aprende a partir de las diversas experiencias sexuales. En eso consiste el crecimiento, y por eso es posible aprender a cultivar sentimientos nuevos y nuevas maneras de responder sexualmente)
• Se le entregará a cada docente, un fotocopia en la que se representen los órganos sexuales masculinos y femeninos, interna y externamente. A partir del material entregado, y luego de haberlo observado durante algunos minutos, se le pedirá a cada individuo que comoplete el siguiente cuadro. Se destacará que no debe observarse la fotocopia durante la realización del trabajo.

Parte anatómica Masculino/Femenino Función
(Enumerar todas las que recuerde)

• Escriba al menos dos fantasías sexuales, propias, oídas al pasar, leídas, teatralizadas, etc.
• ¿Cree que las fantasías sexuales de hombre y mujeres son las mismas, o se diferencian a partir del género?.
• Citar canciones, publicidades, poemas, cuentos o novelas, etc; que haya leído y que recuerde ; mencionan aspectos de la sexualidad humana desde diversos criterios: moral, humorístico, religioso, prejuicioso, “popular”, etc (seleccionar un criterio).
• ¿Qué considera normal y anormal en sexualidad humana?.

PARA TRABAJAR CON LOS HOMBRES A CERCA DE LAS MUJERES:
Realidades, mitos y concepciones erróneas a cerca de la sexualidad femenina.

• Señalen cuales son los mitos y cuáles representan la“otra cara de la moneda”, desde la consideración grupal o individual

• Las mujeres que no llegan rápidamente al orgasmo son frígidaz.
• El embarazo y el parto no reducen necesariamente la capacidad de respuesta sexual de las mujeres.
• Hay diferentes tipos de orgasmos que se relacionan con las características de cada mujer.
• Una mujer con capacidad de respuesta sexual, siempre puede ser excitada por su pareja.
• Las mujeres normales no se excitan con material pornográfico.
• La anticoncepción es responsabilidad de ambos miembros de la pareja.


• PARA TRABAJAR CON LAS MUJERES A CERCA DE LOS HOMBRES:
Realidades, mitos y concepciones erróneas a cerca de la
sexualidad masculina:

• El control de la eyaculación o la falta de èl, es un problema de la mayoría de los hombres.
• La ausencia de erección significa ausencia de deseo.
• La mayoría de los hombres han experimentado fracasos en su actuación sexual.
• Los hombres saben absolutamente todo sobre como las necesidades sexuales de las mujeres, ya que son ellos quienes protagonizan y dirigen el acto sexual.
• Casi todos los hombres, casados o solteros, se masturban.

• La siguiente es una propuesta de trabajo para realizar con los varones y/o mujeres de manera individual y por escrito, o separándolos en grupos según los diversos aspectos propuestos. Por ejemplo, el coordinador dice: “hombres/mujeres que se iniciaron sexualmente a los 16 años”, aspecto que suele ser por lo general socializado, hasta llegar a una consigna más comprometedora como “hombres/mujeres adultos/as se masturban”. La propuesta apunta a destacar aquellos aspectos de nuestra sexualidad que negamos, nos cuesta o preferimos no comentar.


PARA RECORDAR SU HISTORIA MASCULINA:

• ¿Cómo, cuándo y dónde aprendió a ser hombre?.
• ¿Quiénes fueron sus primeros modelos de identificación?.
• ¿Qué tipo de ceremonia o actividad simbólica señaló su tránsito de la infancia a la masculinidad adolescente o adulta?. ¿Quién lo inició en los “misterios masculinos”?.
• ¿Cómo sería la forma ideal de iniciar a su hijo, alumno, etc, en el mundo de los hombres?.
• ¿Cuáles son sus características masculinas que más le agradan, y cuáles las que menos le agradan?.
• ¿En qué circunstancias se siente impotente (no especificar que no se refiere a lo sexual- en líneas generales los varones suelen relacionar el término sólo con la sexualidad), qué hace para remediar la situación?.
• ¿Cómo se siente respecto del amor, el sexo, el dinero y el poder?. ¿Qué es para Ud. lo más importante?.
• ¿A qué edad comenzó a masturbarse?. ¿Lo sigue haciendo actualmente?.
• ¿Qué reglas y actitudes tenían sus padres para con sus genitales, especialmente con su pene, recuerda al menos una frase relacionada con el tema?.
• Sexo: ¿con o sin amor?.
• ¿Cómo maneja sus conflictos con las mujeres: pareja, amigas, compañeras de trabajo, etc?.
• Si fuera mujer: ¿qué “clase” de mujer sería?.
• ¿Qué palabras o frases utiliza más a menudo?: “te quiero, yo, vos no me entendés, dinero, trabajo, soledad, sexo”.


PARA RECORDAR SU HISTORIA FEMENINA:

• Mientras Ud. crecía: ¿ le permitían hacer preguntas o hablar sobre sexualidad?.
• ¿Existían demostraciones de afecto físico o verbal entre sus padres que Ud. pudiese presenciar?.
• ¿A qué edad recuerda haber tenido las primeras sensaciones sexuales?. ¿Cuándo descubrió visualmente sus genitales?.
• ¿A qué edad comenzó a menstruar, le habían hablado con anticipación sobre el tema?.
• ¿Cuál era su imágen corporal durante la adolescencia? Ej: cómo sentía su cuerpo, mostraba u ocultaba alguna parte del mismo, etc.
• Enumere los siguiente aspectos, según los considere más o menos importantes: hijos, pareja, trabajo, placer, tareas domésticas, tiempo libre, sexo, maternidad, vida social.
• ¿Alguna vez fingió un orgasmo?.
• Sexo: ¿con o sin amor?.
• Son positivos, negativos o neutrales sus sentimientos hacia: los genitales, material erótico, masturbación, juegos eróticos, orgasmos obtenidos por medios distintos al coito, fantasías sexuales.



SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD.

• Diseñe un folleto destinado a la población en general, respecto de la sexualidad de las personas con discapacidad mental. ¿Qué aspectos destacaría?.
• ¿Cuáles son los motivos, según su opinión, por los cuales las diversas sociedades, en su gran mayoría, niegan la sexualidad de las personas con discapacidad?. ¿Qué medidas trataría de implementar para revertir ésta situación?.
• Prepare una nota escrita destinada a los padres de adolescentes con discapacidad mental, en la cual les informa a cerca de una futura charla sobre educación sexual destinada a sus hijos. (Les pide autorización, sólo los informa sobre la actividad como una propuesta más de la Institución, los invita a participar, les menciona los temas a tratar, etc).
• ¿Cómo cree que influye su historia sexual en las actividades diarias con sus alumnos?. Cite al menos dos ejemplos.
• Cite alguna situación relacionada con la sexualidad de sus alumnos, que haya traído a su memoria algún aspecto de su propia historia sexual.
• Verdadero o falso:
• Un docente no debe mostrarse como un ser sexual ante sus alumnos.
• La sexualidad forma parte de la vida escolar.
• Es necesario acordar criterios comunes respecto de la sexualidad de los alumnos a nivel institucional.
• Planificar en sexualidad implica pensar en: un proyecto aislado, un proyecto en salud, un proyecto coordinado con el resto de las áreas.
• ¿Recuerda alguna pregunta de sus alumnos o sus padres, relacionada con su sexualidad; y que Ud. no pudo, supo o no se atrevió a contestar?.
• ¿Cuáles son los aspectos principales del documento, que Ud. seleccionaría para trabajar con sus alumnos y/o padres, conforme a sus intereses, necesidades, características sociales, culturales, etc de la comunidad en la cual trabaja?.
• ¿Quiénes deben educar en sexualidad a las personas con discapacidad mental?: su familia, la escuela, un especialista en el tema, un médico, un sacerdote, otros.
• ¿Cuál es, desde su punto de vista, el rol de la familia en la
educación sexual de sus hijos con discapacidad mental?.
• Un alumno/a verbaliza fantasías sexuales en relación a una figura
masculina o femenina al observar una revista. ¿Qué hace Ud.: considera que es una actitud normal o anormal?. ¿Las fantasías sexuales de las personas con discapacidad son iguales a las personas “normales”?
• Mencione actitudes de sus alumnos y de sus familias que denoten estereotipos respecto de los roles de género.
• De los mencionados a continuación: ¿Qué temas abordaría con sus alumnos?:
• Embarazo, parto y fecundación.
• Anticoncepción.
• Masturbación.
• Roles y fantasías sexuales.
• Anatomía del cuerpo humano. Crecimiento y desarrollo.
• Otros.
• Realice una impronta de planificación sobre educación sexual y discapacidad, en la que no deben faltar los puntos mencionados en la actividad anterior.
• Seleccione un título y escriba una reflexión de al menos diez renglones: “La sexualidad en la escuela especial”, “La sexualidad negada de las personas con discapacidad mental”, “La sexualidad de los maestros de educación especial”
• Proponga actividades que propicien la exploración y el reconocimiento del propio cuerpo en sus alumnos.
• Las creencias religiosas de los padres: ¿influyen sobre la sexualidad de sus hijos?. ¿Cómo y de qué forma procuraría Ud. considerarlas al momento de educar en sexualidad?.
• Ante una situación problemática con un alumno/a, relacionada con lo sexual;enumere de la más importante a la menos importante las medidas a adoptar por Ud. como docente:
• Charla grupal.
• Charla individual con el alumno/a
• Evita el problema, lo niega u oculta.
• Entrevista con los padres del alumno/a.
• Convocar a un experto en educación sexual.
• Suspenderlo o expulsarlo.
• Realizar trabajos sobre educación sexual, desde la institución.
• Elija una obra literaria o cinematográfica donde se trate una situación de enamoramiento entre dos personas con discapacidad mental. Analice el planteo de la misma considerando los siguientes aspectos:
• Cómo es abordada la temática de la discapacidad.
• Características conductuales, físicas, sociales, familiares, etc de los protagonistas.
• Cómo se plantea el “amor” y la discapacidad.
• Se menciona u observan besos, caricias, órganos sexuales, relaciones sexuales, etc.
• Cuál es el marco social: discriminación, integración, actitudes sociales en general.
• “¿Tenés novia?”, es muy común escuchar que se les realice está pregunta a las personas con discapacidad mental. ¿Por qué cree que se recurre a éste interrogante con tanta frecuencia?.
• Reflexionemos sobre las siguientes frases:
• “Los discapacitados tienen mucho amor para dar, son muy cariñosos”.
• “Los maestros especiales tienen mucha paciencia”.
• “Los discapacitados son niños eternos y felices”
Pensemos en qué actitudes, normas o conductas sociales, se basan en estos dichos
• ¿Què opina sobre el debut sexual de los varones con discapacidad mental?:
• Es un intento de “normalización de las familias, en especial de los miembros varones.
• Es necesario porque son adultos expectativas sexuales.
• Se les debe brindar el espacio para que tengan relaciones con sus parejas.
• Deben debutar sexualmente con prostitutas ya que nunca podrían acceder a tener una pareja.
• Otros.
• ¿Cuál cree Ud. que es la actitud de las personas con discapacidad mental respecto de su propia sexualidad?: (Marque los aspectos que considera correctos)
• Subliman
• Niegan
• Vivencian como cualquier otra persona
• Disfrutan
• Compensan
• Ocultan
• Luego de leer el material sobre “Discapacidad y homosexualidad”, revea su opinión antes de acceder al texto y escriba si se produjeron cambios en su concepción o si por el contrario, se confirmó lo que Ud. pensaba.
• ¿Qué piensa sobre la formación de parejas o matrimonios entre personas con discapacidad? Proponga alternativas viables para la conformación de los mismos, o exponga sus razones si no está de acuerdo con ellos.
• Un caso muy resonante en España de los últimos años, nos da un ejemplo para reflexionar a cerca del abuso sexual o la violación de personas con discapacidad mental: Un policía acusado de violar a una jóven con discapacidad mental, vio disminuída su pena por la condición de la víctima. El texto de la sentencia agrega. “no bastará tener relaciones con un enajenado para que quepa catalogar a las mismas como delictivas”.
• Reflexione sobre éste caso e intente “leer entre líneas” los mitos, prejuicios, y tabués sociales en relación a la sexualidad de los discapacitados. Resulta interesante ahondar sobre la similitud que comunmente se plantea entre “delito y pecado”.
• Escriban sus conclusiones, dudas, acuerdos, desacuerdos, propuestas, etc respecto del material “Sexualidad y discapacidad”.
• A modo de conclusión, les proponemos recopilar anécdotas, situaciones, experiencias, etc. realcionadas con la sexualidad de vuestros alumnos. A modo de ejemplo, les proponemos algunos ejemplos.

A propósito de la intimidad...

..."Cuando me baño, pongo papelitos
en la puerta (cerradura) para que no
me miren". Luis-10 años

La maestra había dado una "clase magistral"
sobre sexualidad, recalcando la importancia
de utilizar los términos correctos.
La tarde siguiente, y a modo de repaso,
pregunta a sus alumnos sobre lo visto.
Uno de ellos, deseoso de participar, resume
la lección: "Hablamos de conchas y pijas
toda la tarde".

Georgina tiene 8 años y Síndrome de Down. Participará en el acto escolar; "hace de novia" en uno de los números. La mamá le preparó su traje: el mismo que uso ella cuando se casó. Emocionada, la mira vestida de novia y le dice: "por lo menos lo vas a usar para actuar".

"Creo que se masturba porque
no tiene calzoncillos"
Mirta- Maetra.

Los alumnos miraban un videos sobre
Sexualidad. Al finalizar el mismo, la
Maestra pregunta al grupo si desean
ver nuevamente algún fragmento. Una
niña dice: "poné otra vez la parte que
las mujeres se cambian los pañales"
(toallas íntimas).

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