10 octubre 2010

"El Handicap de las Deidades".




Entender la discapacidad, su interpretación, su exclusión
¿Y si Dios mismo se ha desactivado?.
(Fuente: El profesor Claude Hamonet, terapeuta médico, antropólogo, INSERM)
I-Introducción

La cultura de nuestra sociedad parece ser una cultura de la exclusión. Exactamente como si fuera a encontrar su identidad, tuvo que perder a alguien más o la carga de "sobre-identificación", lleva a valores negativos. El primero, por la discapacidad, este tema nos parece adecuado y permite generalizaciones. 
De hecho, ya que, muchos, muchos años tratamos de entender lo que significa ser discapacitado, cómo se hace y por qué no, o incluso la exclusión marginación. Durante esta exploración de la discapacidad que se han enfrentado con las nociones de la enfermedad, la salud, la curación, la diferencia de que los monstruos de lo normal y lo patológico, los vínculos sociales, la marginación y la exclusión, el acoso, la violencia de reparación, y la venganza.
II-Exclusiones y las sociedades, los orígenes culturales
La actitud de las sociedades humanas en relación con su vis discapacidad es ambigua: a veces son rechazados incluso en la muerte, además de que son promovidos a los mismos dioses. La primera actitud es claramente superior al primero. Pero en el peor de los casos de rechazo social, a menudo hay un significado simbólico importante, subyacente, que resulta del dominio de lo sagrado. Lo que es indiscutible es que la diferencia en la apariencia, la discapacidad tienen un significado y utilidad social. La comprensión de estos mecanismos y su papel en nuestras construcciones culturales es un requisito previo para entender por qué están separados, su condición van desde la exclusión total, a menudo institucional y la marginalidad ", o fuera de la empresa ni la plena en el interior ", según la fórmula de Murphy. Cualquier esfuerzo para integrar a legislativas o de otro modo está condenado al fracaso si uno hace caso omiso de la interrelación entre la cultura y la discapacidad.
El sentido sagrado y la ambigüedad del cuerpo paralizado.
"Los mitos suelen conferir a los enfermos y los enfermos un significado positivo" (Claude Lévi-Strauss). Por otra parte, René Girard considera que "el órgano mayor o adicional juega exactamente el mismo papel que el cuerpo que falta." Este es el caso de las ballenas jorobadas. Exploración de la mitología nos dice que muchos dioses eran un órgano o una función por lo menos. Que seis de los dioses que son ciegos voluntarios Ojibwa, Tikarau de Skonova entre los indios kwakiutl, de Odín, de Ku, el dios de la poli-amputado Senufo. Más cerca de casa, la mitología griega es también rico en el caso de Edipo y D'Héphaïtos, el primer ateniense. Este artesano cojo, seguirá, sin éxito, sus atenciones a la virgen Atenea. Con el tiempo, sin embargo, mediante la fertilización de la tierra y dar a luz a Erictonio, el ancestro de los atenienses. En cuanto a los antiguos egipcios que consideraban los enfermos, los "débiles mentales" la gente no sólo eran sagrados, pero dotado de un poder particular. Así, uno de sus, enanismo propia, se ha convertido en un de los hombres más poderosos de este país. En Samoa, llevado a cuestas sabía la misma suerte, muchos de ellos entraron a las filas del clero (Webster).
La Biblia y el Nuevo Testamento son una gran manera de introducir la discapacidad y, al mismo tiempo, una ambigüedad que todavía no hemos sido capaces de derrotarnos.
Debilidad de la impureza, la exclusión sagrada
Está en la Biblia en el Levítico, nos encontramos con las reglas de exclusión más estrictos. "Ningún hombre de su descendencia si se acerca calibrados para ofrecer alimento de su Dios. Ese hombre que sufren de un defecto no se acerca a los cojos o ciegos, deformada o desfigurada del hombre la fractura en el pie o la mano rota en el jorobado desvencijada que tiene una mancha en el ojo de la sarna o las bolas impétigo aplastado que el hombre pesaba a los descendientes de Aarón el sacerdote no llegó a ofrecer regalos a los Yhwh. 
Calibrado de abstenerse de proporcionar alimento de su Dios. Alimento de su Dios que pueda comer ... que no se acerca al altar con su tara no profane mi santuario. " 
La violencia social se expresa a través de esta exclusión de las "imperfecciones del cuerpo" no es atenuada por el respeto que debemos a los débiles, aprovechándose de su limitación funcional. 
"Usted hace punto médiras de un sordo y no serás tú ciego a cualquier cosa que pueda hacerle caer, porque vas a temer a Dios." Es también una manera de demostrar que estas personas son débiles, como sugiere la palabra discapacidad con su origen viene de "Fermuse" firme y sólida. 
Que también dio origen a la enfermera de la palabra. Para ser dignos de acercarse a lo sagrado, que debe estar libre de toda lesión corporal, que tiene una integridad corporal. Un cuerpo puro es un cuerpo sano! No es un significado del cuerpo que se encuentra constantemente en la noción de persona. "El cuerpo es la persona" (Yvonne Lambert-Faivre). Esta es también la reflexión acerca del antropólogo David Le Breton en "Cuerpo y modernidad" y los ritos del cuerpo, el culto del cuerpo, incluyendo el "cuerpo traspasaron". Esto restaura ritual de moda, a la s una el mismo tendrá, propiedad de su cuerpo. La medicina es también participan en este nivel a través del proceso de "salud perfecta", incluyendo la aparición y la cirugía cosmética que elimina las impurezas de edad.
La lepra es, por ahora, parece ser la principal causa de la impureza. Esto lleva a la exclusión de la comunidad de vida.
Cristo va a romper estos tabúes de la religión judía y abrazar a los leprosos curados después de la vista paralítico y restauró a los ciegos. También sanó a la mujer que está sangrando, también, con el Levítico inmundo lo mismo. En contra de la exclusión por la lepra serán asumidas por la Iglesia a través de la o las colonias de leprosos hotel de leprosos. "Construida a cierta distancia de la ciudad (o 300 200 metros en general) el leproso tiene un estatuto especial muy. Los leprosos murieron en el mundo. Algunos incluso prevén un ritual de masas de los muertos en el inicio de los leprosos, a veces incluso una apariencia de sepultura "(Juan Imbert). Esta exclusión continúa incluso en la muerte como leprosos tienen sus propios cementerios.
Cabe señalar el papel de la medicina (los sacerdotes de la Biblia) para diagnosticar enfermedades que también están bien descritos. El médico contemporáneo, a menudo sin saberlo, heredado una parcela de este poder sagrado como él, también, puede excluir a un paro laboral o un certificado de discapacidad. También se puede declarar a alguien "bueno Certificado de Salud y curado (de nuevo puro?) de un certificado de recuperación después de un paro laboral.
La eliminación de las categorías de excluidos-impuro por la muerte social o física.
En nombre de la impureza, que excluye grupo social de un individuo, para condenar lo que llamamos, con Louis Vincent Thomas, "muerte social". Es decir, una forma de existencia que ya no tiene un gusto por la vida.

Si Dios existe, es probable que sufre de una discapacidad ... pero ¿cuál?.



Dios es ciegoÉl debe ser la respuesta a la miseria del mundo sin reaccionar ...



Dios es sordoLa necesitamos para no ser de escuchar los gritos de angustia ...
Dios es esquizofrénicoDios hizo al hombre a su imagen. Sí, pero ¿cuál? El deportivo, guapo y fuerte? El pimply intelectual? El paciente débil y temeroso? El asocial hosco y desagradable? El ladrón deshonesta y engañosa? ... Y si Dios simplemente no sabe quién es realmente demasiado, pensando a veces conquista, en ocasiones asediado, a veces orgulloso, a veces miserable, ya que una vez sus creaciones a su imagen, también ha cambiado ...
Dios es espásticaDios se ha hecho impotente por haber sido la fuerza omnipotente.
Dios era omnipresente, a través de los cielos y la tierra para estar cerca de los más bajos generoso con ellos, pero en apoyo de la más fuerte, duro y justo con ellos.
Dios pasó por las trampas, sobrevivió.
Pero, sin embargo, Dios del aumento de las desigualdades y la falta del deber de imparcialidad. ¿Por qué? Dios, ¿por qué casi siempre luchar contra la injusticia y el mal mediante el apoyo a los desfavorecidos, los enfermos, las víctimas? Tal vez porque Dios ya no puede moverse tan fácilmente como antes ...
Dios es diabéticoLa vida es dulce para algunos, demasiado dulce. La vida es suave, no lo suficientemente dulce para los demás. Si Dios es el origen de la vida, entonces no hay problema con su azúcar en la sangre ...

Dios tiene asmaDios se ha comprometido a diario en todas las causas en el mundo. Omnipresente, omnisciente, que ha cumplido con todos los desafíos y ha salido victorioso. Sin embargo, el mal que nos corroe a todos, se trasladó a hurtadillas a través de sin Dios llega el maestro. Es como ser Dios, es agotador. Tenemos que, obviamente, Dios ya no es el atleta que fue, perdió su hermosa: ahora le falta el aliento ...



Dios está con discapacidad mentalDios hizo al hombre a su imagen, pero ¿cuál? Dios ha creado el mundo pero el mundo está condenado. Dios ha creado la vida, pero la vida es demasiado corta para alguien que lo disfruta y demasiado largo para el que sufre. Dios es omnipresente y, sin embargo en ninguna parte. ¿Es que Dios no sabe muy bien lo que hace, que está desorientado. Si las cosas no tienen sentido es que Dios mismo ha perdido la razón ...
Dios es paranoicaDios es bueno y justo. Tiene razón el diablo. Sin embargo, el mal está en todas partes. ¿Cómo puede Dios todavía tiene esperanza, porque de algo tan omnipresente? Si no era ya, sin duda es paranoide desde ...
Normal, porque después de todo lo que Dios es presa del pánico, evidenciado por la Santísima Virgen.



Dios es alérgicaO bien debe tener un maravilloso jardín, un pequeño pedazo de paraíso, y ni siquiera su estancia para dormir bajo las estrellas o en una hamaca. Sólo que si tenemos en cuenta el polen, picaduras y otras cosas así, esto podría explicar ...
Dios es la artritisDios ama a sus hijos, todos sus hijos, los siervos de Dios, sino también en el hogar, ocurre en privado, después de la misa. Sin embargo, Dios no dice nada y deja las iglesias multitudes subir o bajar los pantalones. ¿Por qué? Porque Dios no es lo que era y no puede rebajarse a ver esa basura ...
Dios sufre de autismoAdemás, el hombre está en la miseria, sus oraciones son más profundas y sinceras. Sin embargo, en un caso como en otro, Dios como su cabeza. Dios estaba aislada del mundo, dejando a los hombres a su suerte. Sin embargo, esta retirada es algo más que el autismo ...
Dios es disléxicoDios tiene palabras que pertenecen a estos males, pero nos hace compartir.
Si Dios es la esencia de la vida, sin embargo, es la que divide los sentidos.
Si Dios es el camino, sin embargo, es sorda.
Si Dios es la solución, sin embargo, no es soluble en agua, fuente de vida.
Dios es la osteoartritisDios es grande, pero poco a poco pierde su soberbia. Dios se está derrumbando día a día, es difícil de mover, que llega con menos frecuencia. Seguro que está sufriendo de artritis ...
Dios tiene epilepsiaEl mundo sigue su normal corta casi todo el tiempo con sólo excemptions: El cambio climático, sucesos inexplicables, los terremotos están ahí para dar testimonio: que Dios ha convulsiones ...
Dios sufre de múltiplesDios es generoso, la comprensión, la buena. Sí, pero es cada vez menos. Cada vez es más rígido, sentado en sus convicciones. A menudo es difícil de recoger la vida, aceptar el cambio y adaptarse a los acontecimientos. Seguro que sufre de múltiples ...


Deidades griegas:



EdipoCiegos
Alertados por una predicción de que si tenían un hijo, que mataría a su padre y casarse con su madre, Layo y Yocasta abandonar a su hijo. Edipo es rescatado por el rey de Corinto. Como adulto, parece que son sus padres. En el camino conoce a un hombre con el que peleó y murió. Este hombre era Layo. Al llegar a Tebas resuelve el enigma de la Esfinge. Dar las gracias a él, la gente se dé al rey y la reina que se casó con la viuda. Así que él mató a su padre y se casó con su madre, como se había predicho! Pero Tebas sufre la peste y debe descubrir quién es el asesino de Layo. Cuando se descubre la verdad, Edipo saca los ojos y Yocasta se ahorca.



HéphaïtosCojo
Él es el dios del fuego, de las fraguas y los volcanes. La leyenda dice que cuando Hera le da el día en que es tan cojo que le llevarán desde el Olimpo. Se cae en el mar y es rescatado por Tetis y Eurínome, lo que plantea desde hace nueve años sin el conocimiento de todos, en una cueva en la isla de Lemnos, donde realizó su aprendizaje para la configuración de la joyería artesanal.


Deidades nórdicas:




TyrCortó la mano
Tyr es el dios de la guerra justa y la estrategia. Este dios fue solicitado antes de la Junta y las sentencias anteriores.


OdinTuertoOdín es el dios de la guerra y la victoria
Deidades egipcias
Los antiguos egipcios creían que las personas con discapacidad "débiles mentales", estaban dotados de un poder particular. Así, uno de sus propios con acondroplasia, se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de este país.


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