08 octubre 2010

Maternidad y discapacidad.

Libro de madre canadiense explora el embarazo y la discapacidad
Heather Kuttai siempre había amado la música, aunque como usuario de silla de ruedas, nunca esperó ser capaz de bailar con su hijo. Pero cuando Patrick Kuttai hijo, era sólo un niño, ella consiguió su deseo.
"De repente, una canción de cuna que le cantaba regularmente llamada Visita la Luna comenzó a jugar", Kuttai escribe en su libro,la maternidad de Rolls: Embarazo, Parto y Discapacidad.
"Patrick se congeló.... Se acercó a mí, pisó el reposapiés de la silla de ruedas, me miró a los ojos y dijo: 'Mamá, esta es nuestra canción. ¿Quieres bailar conmigo?' El tiempo, como yo lo sabía, era una pausa. Con lágrimas en los ojos, le dije que me encantaría. Puso sus brazos alrededor de mi cintura y reclinar la cabeza contra mi pecho y que poco a poco bailaron toda la canción. "
Kuttai había asumido sólo ciertas experiencias que hacen de ella una verdadera madre, pero se enteró de que hay muchos tipos de experiencias y de muchas clases de maravilla.
Kuttai escribió su libro para contar su propia historia. También los lugares que la historia en su contexto mediante la inclusión de fragmentos de la investigación y la teoría sobre las cuestiones sociales. La forma de la autobiografía de tejidos con el análisis cultural y se llama autoetnografía. No suena como el más suave de lecturas, pero Kuttai hace que funcione.
"Autoetnografía es como llegué al mundo social más amplio", explicó por teléfono durante su gira reciente. "Yo no quiero que sea solamente de mí."
Ella cree que su libro es el primero en explorar a fondo la discapacidad, el embarazo y la maternidad. La mayoría de lesiones de la médula espinal ocurren a los hombres jóvenes y una gran cantidad de dinero para la investigación entra en su rehabilitación. Se sabe menos sobre las mujeres y su salud reproductiva.
Kuttai sólo seis años cuando un accidente automovilístico la dejó con una lesión de la médula espinal y sin el uso de sus piernas. Ella se negó a que el accidente de quitarse la vida. Se casó y se convirtió en medallista paralímpico en tres ocasiones en el deporte del tiro al blanco, a continuación, un entrenador del equipo provincial y nacional. El deporte le enseñó a ser fuerte y tener confianza en las capacidades de su cuerpo. Ella fue pionera en los servicios de discapacidad para los estudiantes de la Universidad de Saskatchewan. Y ella quería ser mamá.
Su primer embarazo de su asombro ya que ella no creía que su cuerpo herido podría hacer algo tan natural y saludable.
Otras personas se sorprendieron demasiado. "Porque yo era más consciente de la feminidad de mi cuerpo y la sexualidad durante el embarazo, me volví más sensible a la otra gente percibe mi cuerpo cambia," ella escribe. "Me di cuenta que me parecía una contradicción viviente - discapacitados y embarazadas - y que la contradicción estaba presionando a otros a reconsiderar y confrontar sus ideas de quién y lo que debería ser."
Después de su segundo embarazo, que necesitaba cirugía espinal para reparar el dañado barras en la espalda. Su recuperación no fue ayudado por las actitudes de algunos miembros del personal médico que la veía como una pérdida de tiempo y dinero.
A veces, la vida amenazó con llegar a ser abrumadora, pero los procesos de recuperación de la cirugía y escribir sobre sus experiencias en la empujó hacia adelante. Ella llegó a creer que la comprensión de la discapacidad es esencial para entender todos los cuerpos. Todo es parte de la condición humana.
Kuttai espera que su libro pueda conducir a un cambio - en la conciencia, las actitudes y la accesibilidad, y que su historia puede ayudar a otras personas que viven con discapacidad, en particular a las mujeres con discapacidad que desean ser madres.
A lo largo de su vida, Kuttai ha necesitado la fuerza para perseguir sus metas. Con su libro, ella siente que está una vez más, abriendo nuevos caminos. "Me siento como un pionero", dijo.
                                                              Domingo, 04 de julio 2010

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...