03 noviembre 2010

La dignidad de ser una persona con discapacidad.

DEBATES:
A continuación, transcribo una serie de comentarios realizados  por una persona en nuestro grupo de Facebook, en relación a un vídeo creado desde "Mitología de la sexualidad especial". (1).
El debate queda abierto....
Campo de concentración de placas. El triángulo negro se utilizó para las personas enfermas y discapacitadas. La palabra significa arbeitsscheu Workshy.


"En mi humilde opinión creo que una discapacidad te quita dignidad, si a mi me pasase eligiría morir, dependiendo la gravedad mi visión es parecida a la japonesa en donde en caso de deshonor el suicidio es viable; yo pienso igual: la muerte no es un tabú para mi es sinonimo de dignidad, yo creo en el derecho a morir como diria Ramon de la Pelicula Mar adentro vivir es un derecho no una obligación. cuando muera escribire una carta que dirá: Si hay alguien llorando frente a mi tumba les recuerdo lo que dijo el Buda: ¡Basta ya de tonterías!".

Es raro que digas eso, por que según Osho ya lo estamos vivimos vidas a medias sin sabor sin alegría con un falso amor (el matrimonio, los amigos nuestras parejas) una vez el dijo que el ser humano que habita las ciudades ha costruido enormes rascacielos para un ser que murió hace mucho tiempo mejor le hubiese convenido hacer pequeñas tumbas. Sobre lo primero yo he dicho "DEPENDE DE LA GRAVEDAD" creo que se puede vivir con gastritis o sin una mano pero menos de la mitad del cuerpo (eso no es vida para mi) pienso que si alguien dice que es bonito vivir asi se engaña a si misma. es mi opinión".
"Esto me recuerda nietzsche cuando decía "el que tiene por que vivir encontrará el como" bueno yo pienso que si tu vida no es bella no es poetica entonces o la haces bella o es mejor morir".

"Entiendo mas o menos lo que piensa la gente lo que pasa es una diferencia de apreciación entre las visiones occidental y la oriental entre la cristiana y la budista. Los occidentales consideran que la VIDA es el valor último lo mas preciado. los orientales (no soy oriental, soy latino pero me incluyo) consideran que el valor último no es la vida, es LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD EL HONOR. La vida no vale tanto como el honor, como la dignidad, es por eso que sociedades como la japonesa son tan tolerantes respecto al suicidio por que consideran que una vida sin honor no vale la pena, es indigna es inmunda es un insulto y la muerte es mil veces mejor incluso es muy común que los japoneses utilicen la frase: "honorable" o la utilizaban por que japon ya no es tan japones como antes. Esa es mi opinión".

"Otra famosa sociedad oriental que contempla el suicidio es la sociedad jainista de la india que considera que incluso dejarse morir de hambre si se hace con preparación y en recogimiento encierra tal belleza que le concede al ser humano la dignidad que quizá nunca tuvo en vida se decía que todo buen jaina al final de su búsqueda espiritual se dejaba morir de hambre.
Es quizá por eso que mis palabras chocan por que para mi la vida no es tan importante como mi libertad o por lo menos mi dignidad disfrutar las cosas pequeñas como caminar, escribir, hablar mirar, cantar, y así. La sociedad incluso puede quitarte la vida pero no tu libertad o tu dignidad.

En resumen la vida no es nada, es sacrificable lo importante es la tu libertad, tu dignidad y la muerte es tu derecho
Tienes razón yo no soy discapacitado, sólo puedo imaginar lo que es vivir con una discapacidad, simplemente he dicho lo que haría con mi vida si llegase a pasarme un accidente o algo que me dejara en la discapacidad. Y te diré por que: No importa lo bien o mal que la pases, no importa lo agradable o desagradable que sean nuestras vidas, la muerte igual va a llegar no hay escapatoria, todo nuestro dolor y todo nuestro gozo se ira como el polvo en el viento. A mi me es muy dificil hablar de esto es muy duro para mi por que entiendo lo que sienten algunas personas que tienen una discapacidad. Pero es que tener una vida relativamente sana como cualquier otro ser humano es es una condición escencial para vivir o mejor dicho para sufrir yo sin una discapacidad he sufrido mucho en mi vida y yo veo una discapacidad como (perdoname) un sufrimeinto innecesario disculpame por favor. Buda decía que la vida es sufrimiento, pero si el sufrimiento te lleva a un mayor gozo entonces la vida (para mi) vale la pena. El problema de la gente comun es que no acepta que en su vida hay sufrimiento todos te dicen que son felices, los ricos no aceptan que están aburridos por ejemplo. La gente no acepta la realidad y yo a lo lVoy a decirte algo mas, si desean que ya no participe díganmelo y lo entenderé: Mientras una persona no sea consciente su amor será falso sera mezquino egoísta, nuestros padres no nos tuvieron (pienso yo) por que quisieran una vida digna y libre para nosotros, nos tuvieron por que querían algo para ellos solo pensaron en ellos y no se pusieron a pensar en nosotros no se pusieron a pensar en la vida que nos deparaba sino en que tendrían algo para ellos mismos. Cualquier persona que examine un poco su vida se dará cuenta de que todo lo que sufre se debe al entorno en el que vive, de niños nos obligan a ir al colegio a soportar burlas a aguantar bribones en fin a aprender todo tipo de idioteces de nuestros “amigos” y si tienes la suerte de ser de los que abusan de los demás me pregunto yo ¿eso es educación? ¿a que se va a la escuela? ¿alguien recuerda todavía cuanto es x+y? Y si lo recuerda ¿te sirve para tu vida personal? ¿alguien recuerda quien fue Napoleón? Y si lo recuerda es por que nos obligaron a recordar como buenas o importantes fechas que no fueron mas que carnicerías, aquí en Perú celebramos una guerra como si fuese una fiesta ¿es bonito la matanza, el destripamiento y la violación? Vivimos en una sociedad a la que no le importamos ni un pepino para la que no somos mas que UTILIDADES. Nuestras vidas son importantes en la medida en que sirvamos a los intereses creados ¿que hay de nosotros? A los médicos les conviene que estemos enfermos y padeciendo por que así ellos ganan mas dinero, estoy convencido que para ellos nuestra salud es algo secundario. Me dijeron que el suicidio no es viable por que causaríamos sufrimiento a los que nos aman que sería algo egoísta pero ¿y que hay de nuestros padres? Ellos nos llevan mas de 20 años de ventaja y es muy probable que los veamos morir y cuando eso pasa ¿quien los acusa de egoístas? NO QUIERO SEGUIR. Si consideras que vale la pena vivir con discapacidad entonces está bien es TU VIDA es TU DERECHO. Yo simplemente te digo lo que está bien para mi por que es mi VIDA.A lo largo de mi vida he tratado de aceptar la realidad".


Fotografía con el titulo: "...porque Dios no puede querer que los enfermos se reproduzcan." Esta imagen proviene de una película producida por el Ministerio de Propaganda del Reich, dirigida a través de la propaganda a crear simpatía publica para el Programa de Eutanasia; durante el holocauto nazi.

Diapositivas de propaganda nazi en contraste hasta qué punto 5.50 marcos alemanes se van. El costo de alimentar a una persona con una enfermedad hereditaria por un día es lo mismo que costaría para alimentar a toda una familia de alemanes sanos.

Un cartel que muestra la creencia de que los "rasgos de inferioridad" se transmiten con más facilidad que los "rasgos de alto valor".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...