16 enero 2011

Mujer Y Discapacidad.

Autor: José María Olayo. 
olayo.blogspot.com
Texto de la presentación:
  1. Una conversación acerca... … de la mujer, pero una mujer especial, capaz de abrirse camino en la vida a pesar de las dificultades que encuentra como consecuencia de su situación de discapacidad. 
  2. En la actualidad, las mujeres discapacitadas representan el 10% de las mujeres a nivel mundial. Aproximadamente 300 millones de mujeres padecen algún tipo de discapacidad, hallándose a menudo discriminadas en diversos ámbitos. Hoy se conoce y reconoce a nivel internacional la doble discriminación de las mujeres discapacitadas y las múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida considerados como esenciales. 
  3.  Durante demasiado tiempo se ha ignorado la situación de desventaja social en la que se encuentran las mujeres con discapacidad, cuya presencia ha permanecido invisible. La discriminación que sufren es semejante a la que afecta a todo el colectivo de discapacidad, con el plus añadido de ser mujeres. En España el 58% de las personas con discapacidad, son mujeres. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  4. “Las mujeres con discapacidad soportamos aún con más crudeza que los varones con discapacidad la persistencia de prejuicios, estereotipos e ideas recibidas, generalizados en todos los ámbitos, que distorsionan la imagen social y la percepción normalizada de este grupo humano”. Pilar Ramiro, Secretaria General en la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Madrid. PREDIF. 
  5.  El género y la discapacidad interactúan colocando a las mujeres en situación de discapacidad en una posición desigual respecto a los varones y a las personas sin discapacidad, lo que hace que tengan que afrontar una doble discriminación. 
  6. La doble discriminación de las mujeres con discapacidad no es producto de una suma de las necesidades que se plantean por discapacidad y género, sino que al conjugarse ambas variables, se produce una situación diferente y especial... ... que es preciso conocer y reconocer con el fin de disponer de un instrumento operativo, que permita responder a las necesidades de esa situación específica, y a sí favorecer el acceso a la igualdad de oportunidades y el disfrute pleno de los derechos, de este colectivo de mujeres. 
  7. “Nosotras nos enfrentamos continuamente a dichas circunstancias, que se evidencian en cotas mayores de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, escaso o nulo acceso a los programas y servicios dirigidos a mujeres en general, mayor riesgo de padecer situaciones de violencia y todo tipo de abusos, etc., realidad que se agrava por la existencia de normas y políticas que fomentan la dependencia y por la dificultad de introducir modificaciones en los hábitos preexistentes”. Pilar Ramiro, Secretaria General en la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Madrid. PREDIF. 
  8. El género y la discapacidad deben contemplarse de forma transversal sobre la base de una adecuada deconstrucción de conceptos clave como sexo, discapacidad, género y accesibilidad. 
  9. De entre las barreras con que se encuentran las mujeres en situación de discapacidad -arquitectónicas, físicas, de comunicación, etc.- ... … son las actitudinales las que más dificultades presentan, en forma de una especie de invisibilidad en su entorno, superprotección, claudicación y desempeño de los roles tradicionales del género al que pertenecen: madre, esposa, cuidadora.
  10. La sobreprotección familiar es un elemento importante a tener en cuenta, ya que incide de forma muy negativa en el grado de desarrollo y autonomía personal y, también, en las propias posibilidades de inserción laboral. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  11. Educación Es importante educar a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad para que desarrollen actitudes positivas respecto a la discapacidad y que tomen conciencia de las necesidades y problemas específicos de las mujeres con discapacidad. 
  12. Educación Las instalaciones educativas deben ser accesibles, y los materiales didácticos deben estar disponibles en formatos alternativos. Debe contarse con personal docente y de apoyo.
  13. Educación La igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres con discapacidad pasa por eliminar las prácticas y patrones discriminatorios que les niegan el acceso en un pie de igualdad con los demás. Foro Europeo de la Discapacidad 
  14. Ocio y Tiempo Libre ¿Por qué está peor visto que una mujer tenga la misma libertad de movimientos que el hombre dentro del ámbito familiar? 
  15. Ocio y Tiempo Libre La participación en actividades de ocio y tiempo de las mujeres en situación de discapacidad es inferior a la de los hombres. Una realidad que puede ser explicada por la sobreprotección familiar a la que son sometidas. 
  16.  Nuevas Tecnologías Las nuevas tecnologías han supuesto nuevas posibilidades de participación e integración social de las mujeres en situación de discapacidad. Lo que se ha traducido en un mayor grado de autonomía, flexibilidad de horario, mayor y mejor acceso a la información, incremento de las posibilidades de elegir.... 
  17. Nuevas Tecnologías … pero, también, se han generado nuevas barreras y problemas de accesibilidad para muchas mujeres en situación de discapacidad, creándose una brecha digital que exige de manera urgente medidas para hacer que estas nuevas tecnologías... ...sean accesibles, asequibles, adecuadas y puedan ser aprovechadas de forma útil y positiva por todas ellas, sean cuales quiera que sean sus necesidades y características. 
  18. Nuevas Tecnologías Aprende a disciplinar el futuro ayudándote con las nuevas tecnologías y las inagotables redes sociales... José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  19. Maternidad Mujer en situación de discapacidad y maternidad son dos realidades vitales que se complementan de forma natural y profunda. 
  20. Maternidad Por ello, se hace necesario crear redes de asociaciones de mujeres en situación de discapacidad que quieran ser madres o ya estén en situación de serlo. 
  21. Maternidad No deben encontrar más dificultades que otras madres para serlo, por lo que se necesita que la sociedad en general dispense un trato y una actitud más favorables y humanas. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  22. Sexualidad Sexo y discapacidad son elementos que nos diferencian a unas personas de otras y nunca deberían traducirse en situaciones de desigualdad y discriminación social. 
  23. Sexualidad En el ámbito de la sexualidad sigue siendo necesario reivindicar la diversidad de lo femenino y lo masculino, respetando de forma sincera y convencida sus diferentes formas de sentir, gozar y percibir. 
  24. Sexualidad Es necesario incidir con valentía y decisión sobre las barreras actitudinales en el ámbito de la sexualidad de las mujeres en situación de discapacidad. 
  25. Sexualidad También en el ámbito sexual se hace necesario hacer visibles los problemas que acarrea la doble discriminación que deben soportar las mujeres en situación de discapacidad. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  26. Sexualidad Se debe garantizar que las mujeres lesbianas y bisexuales con discapacidad puedan disfrutar del apoyo financiero, ayuda técnica, independencia económica o de una vida independiente como lesbiana o mujer bisexual, ya sea en un entorno de vida independiente, o cuando vivan en una institución. Foro Europeo de la Discapacidad 
  27. Sexualidad Fomentar e incrementar la autodeterminación es un paso necesario e inaplazable para lograr un espacio vital amplio y suficiente para vivir una sexualidad digna y plena. 
  28. Sexualidad … sin una sexualidad aceptable y positiva es muy difícil desarrollar la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto.... 
  29. Sexualidad … la mejora de vida sexual no sólo es un derecho sino también una manera de apostar por la calidad de vida de las mujeres en situación de discapacidad. 
  30. Información y Comunicación Se deberían adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las niñas y mujeres con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución. 
  31. Información y Comunicación Es necesario que los medios informativos presenten imágenes positivas de las mujeres con discapacidad en todos los niveles de la sociedad. Los ejemplos de mujeres activas con discapacidad harán que el público se sensibilice y además servirán de modelos positivos a otras mujeres y niñas con discapacidad. 
  32. Información y Comunicación Las comunicaciones a través de Internet y los sitios de la Red no deben contener información que viole en modo alguno la integridad de las mujeres y niñas con discapacidad. Se deben fomentar las acciones de apoyo que garanticen el acceso de las mujeres con deficiencias visuales y auditivas a toda la información. Foro Europeo de la Discapacidad 
  33. Salud Las principales usuarias del sistema sanitario son las mujeres con discapacidad, el 61% de las personas que padecen enfermedades de alta dependencia son mujeres y carecen de servicios accesibles para una asistencia sanitaria adecuada (Encuesta EDDES, 1999).
  34. Salud Entre los grupos de gran dependencia o dependencia severa, el 63% de las personas dependientes son mujeres con discapacidad frente al 37% de hombres. (Encuesta EDDES, 1999) 
  35.  Vida Autónoma La vida autónoma es la situación en la que la mujer con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad. 
  36. Participación Para poder hablar de los derechos de las mujeres con discapacidad y combatir las interferencias que impiden que vivan una vida en libertad y con dignidad, es preciso que participen en todo el proceso de elaboración de las políticas desde su planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación, así como en la toma de decisiones a todos los niveles: políticos, económicos y sociales.
  37. Los derechos humanos de las mujeres con discapacidad incluyen el derecho a controlar y resolver libre y responsablemente cuestiones relacionadas con su sexualidad, entre las que se cuentan su salud sexual y reproductiva, libre de coacciones, discriminación y violencia. No se tomará ninguna decisión de carácter médico que afecte a una mujer con discapacidad sin contar con su consentimiento bien fundado. Foro Europeo de la Discapacidad 
  38. Los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad deben ser plenamente reconocidos y respetados: igualdad de oportunidades en todas las esferas, medidas necesarias para garantizarles el acceso a la información y a la comunicación. Foro Europeo de la Discapacidad 
  39. Trabajo En España existen 2.030.397 mujeres con discapacidad de las que sólo 104.568 trabajan. Una de las razones que explican esta situación es que solamente el 1,56% tiene estudios profesionales, superiores o universitarios. 
  40. Trabajo El desempleo de las mujeres en situación de discapacidad es muy alto, con un escaso acceso a la formación cualificada, sobre todo en zonas rurales. 
  41. Trabajo ¿Por qué nos cuesta tanto eliminar todas las barreras culturales, sociales, físicas y de comunicación determinadas por razón de género y de discapacidad, que hacen muy difícil una verdadera inserción laboral de las mujeres en situación de discapacidad como ciudadanas de pleno derecho? 
  42. Trabajo Existe una brecha considerable en relación con los hombres con discapacidad en los indicadores de impacto de las medidas de fomento de empleo. De 43.088 personas con discapacidad beneficiadas, sólo 12731 son mujeres, es decir, sólo el 29.54% (EDDES) 
  43. Trabajo … una situación de desventaja social evidente debida a la perpetuidad de roles culturales que nos cuesta mucho erradicar, que han venido favoreciendo una realidad de invisibilidad absoluta. 
  44. MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DE EUROPA, adoptado en Bruselas el 22 de febrero de 1997 por el Grupo de Trabajo sobre la Mujer frente a la discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad http://isonomia.uji.es/docs/spanish/investigacion/mujeres/manifiestomujer-fed.pdf El “Manifiesto Europeo de Mujeres con Discapacidad” (Foro Europeo de la Discapacidad 1997) desveló que los papeles atribuidos por la sociedad a las mujeres con discapacidad, son distintos a los que se asigna a las mujeres en general. Este fenómeno de la doble discriminación, es diferente y al tratarse de una situación estructural, precisa un enfoque especifico, innovador y prolongado en el tiempo, hasta conseguir que se establezca una situación de equidad. 
  45. PLAN DE ACCIÓN PARA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD 2007 Alrededor de medio millón de mujeres con discapacidad en nuestro país viven recluidas en sus domicilios, sin apenas poder de decisión en el ámbito familiar, sin participación en los ámbitos laboral o público, sin posibilidad de llevar una vida autónoma, con carencias de carácter asistencial, agravadas por la edad avanzada y por asumir casi en exclusiva la función de cuidadoras de sus progenitores. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  46. Las mujeres con discapacidad constituyen el 58% del total de personas con discapacidad, siendo a partir de los 65 años el grupo mayoritario, diferencia que se incrementa en personas mayores de 80 años de las cuales el 69% son mujeres frente al 31% de hombres. (Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, 1999- INE, Fundación ONCE e IMSERSO) 
  47. En relación con el estado civil de las personas con discapacidad, las viudas representan el 39% del total de mujeres con discapacidad, frente al 9% de los hombres con discapacidad viudos. Por lo que e refiere al matrimonio, las mujeres casadas son un 45.2% del total de mujeres, frente a un 67.30% de los hombres que se encuentran en este estado. 
  48. El 74,79%, de las mujeres con discapacidad o carece de estudios o tiene estudios primarios. (Encuesta EDDES) El porcentaje de analfabetismo causado por razones distintas a los problemas estrictamente físicos o psíquicos afecta al 6,74% de mujeres con discapacidad (43.410), frente al 3,66% de hombres. (23.463) (Encuesta EDDES). La tasa de actividad de las mujeres con discapacidad (21,7 %) es menor a la de las mujeres globalmente consideradas (44%) y menor que la de los hombres con discapacidad (34%). (EPA 2005) La tasa de paro de las mujeres con discapacidad (19,70%) es tres puntos y medio superior a la de las mujeres sin discapacidad (16,20%) y casi siete puntos superior a la de los hombres con discapacidad (12,80%). (INE 2003) 
  49.  Las medidas se pueden agrupar desde el punto de vista instrumental en cinco tipos de herramientas: Investigación Información Formación que permita conocer la situación tanto a los diferentes órganos de las mujeres con discapacidad a los diferentes agentes y responsables de las políticas en los diferentes ámbitos, y profesionales que intervienen públicas, como a las mujeres desde este conocimiento con mujeres con discapacidad, con discapacidad y sus familias plantear propuestas de acción. de forma que incorporen en su sobre derechos y recursos actividad profesional, las sociales que les permitan necesidades e intereses de ejercerlos y utilizarlos. las mujeres con discapacidad. Evaluación Comunicación y Sensibilización es necesario que se modifiquen con el diseño de indicadores estereotipos sobre las mujeres que faciliten una valoración con discapacidad, y permitan una sobre lo realizado y el impacto comprensión más ajustada a la en la calidad de las vidas realidad vivida y sentida por de las mujeres. las mujeres con discapacidad. 
  50.  I. IMÁGENES Y PREJUICIOS La imagen social transmitida en la sociedad occidental actual es la de un grupo compacto y homogéneo: la imagen estereotipada de una mujer con discapacidad es de una adulta en silla de ruedas y no se piensa, en una mujer ciega o con una deficiencia grave auditiva y una alta cualificación profesional. 
  51.  I. IMÁGENES Y PREJUICIOS Las imágenes sociales describen de forma esquemática los colectivos a partir de una serie de creencias –estereotipos- y valoraciones –prejuicios-, más o menos acertadas o erróneas. 
  52. I. IMÁGENES Y PREJUICIOS Para modificar esta imagen y, poder cambiar las actitudes hacia estas mujeres, hay que tener en cuenta que ésta se adquiere en la familia, la escuela, a través de relaciones con los distintos grupos sociales en el imaginario simbólico: los cuentos, leyendas y otros productos de la cultura... ... en todo caso, no se debe olvidar el relevante papel que cumplen los medios de comunicación social en la transmisión de imágenes, estereotipos y prejuicios sobre las mujeres con discapacidad. 
  53.  II. VIDA FAMILIAR, RELACIONES AFECTIVAS Y MATERNIDAD La familia de origen tiene una importancia fundamental en la trayectoria vital que adoptan las mujeres con discapacidad, ya que es en ella donde se adquieren las primeras nociones de la visión del mundo que predomina en cada sociedad y, por tanto, las mujeres con discapacidad adquieren una determinada imagen de sí mismas que lleva asociadas unas expectativas sobre lo que pueden y no pueden hacer. 
  54. II. VIDA FAMILIAR, RELACIONES AFECTIVAS Y MATERNIDAD A las mujeres con discapacidad se las considera incapaces de ejercer las funciones que, tradicionalmente, se han reservado para las mujeres: novias, compañeras, esposas y madres... … desde pequeñas, se las persuade de que eso no es para ellas, que no pueden llevar una vida independiente fuera de su familia de origen y, mucho menos, ocuparse de unos hijos e hijas. 
  55. III. EDUCACIÓN Muchas mujeres con discapacidad tienen graves carencias educativas y formativas, ya que al no plantearse muchas familias estos objetivos para sus hijas con discapacidad, no sienten la necesidad de que éstas permanezcan y progresen al máximo en el sistema educativo. 
  56. III. EDUCACIÓN Los déficits educativos de las mujeres con discapacidad, tienen por tanto mucho que ver con la sobreprotección que ejercen sus familias de origen, evitando de este modo, que las mujeres con discapacidad decidan sus metas y medios para conseguirlas. 
  57.  IV. EMPLEO Las posibilidades de encontrar un empleo se ven ampliamente reducidas para las mujeres con discapacidad, no sólo por tener bajos niveles educativos, sino porque su discapacidad les impida ejercer ciertos trabajos, y los prejuicios y estereotipos sociales, asumidos por las empresas y los compañeros y compañeras potenciales, suscitan comportamientos discriminatorios hacia ellas. 
  58.  IV. EMPLEO La tasa de actividad es del 27%, sensiblemente inferior a las tasas de los hombres con discapacidad y con una importante diferencia en la percepción de beneficios de las medidas de fomento de empleo. Dentro de las mujeres con discapacidad en situación activa, hay un elevado índice de desempleo ya que los centros de trabajo no suelen ser accesibles y tienen dificultades añadidas para conciliar su vida profesional y familiar, aún teniendo deseos y formación para incorporarse al mercado de trabajo. 
  59. V. PODER Y PARTICIPACIÓN Las mujeres con discapacidad apenas han participado en ningún centro de poder ni en ningún proceso de toma de decisiones. Sus situaciones han pasado inadvertidas -apenas un 20% de asociaciones de personas con discapacidad desarrollan proyectos dirigidos a las mujeres- diluidas en el conjunto de necesidades de los respectivos colectivos... ... pese al papel esencial que han jugado en la creación e impulso de asociaciones de personas con discapacidad desde sus inicios en los años 70. 
  60. VI.- VIOLENCIA Las mujeres con discapacidad son víctimas de la violencia de género ejercida contra las mujeres, pero, además, sufren un tipo de violencia específica, siendo el grado de incidencia superior (de dos a cinco veces más que las mujeres en general), según estudios realizados en diversos países. 
  61. VI.- VIOLENCIA Esta violencia es ejercida, no sólo por parte de quienes mantienen o han mantenido relaciones afectivas con ellas, sino también por las personas de su entorno familiar, social, sanitario, asistencial, etc. Es decir, allí donde existe una relación de desequilibrio de poder y dependencia, se favorece la existencia de la violencia y el abuso. José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  62. DEPORTE Y DISCAPACIDAD VI.- VIOLENCIA El abuso y violencia es evidente en la vida cotidiana de muchas mujeres con discapacidad: la suplantación de su voluntad, la ridiculización, la esterilización y el aborto sin su consentimiento, la negligencia en su atención, etc... .... son hechos que se repiten, aunque estas situaciones difícilmente se denuncian, lo que contribuye a mantener la invisibilidad de una situación a todas luces injusta. 
  63. SALUD Los problemas que encuentran las mujeres con discapacidad en el ámbito sanitario, les dificulta el disfrute de derechos esenciales como el derecho a la maternidad, a la interrupción voluntaria del embarazo, o al desarrollo de su sexualidad. 
  64. - SALUD Las Enfermedades Raras, aquellas cuya incidencia en la población es inferior a cinco casos por cada diez mil habitantes, desembocan con frecuencia en discapacidad, debido a su carácter degenerativo y buena parte de ellas tienen una prevalencia mayor entre las mujeres que entre los hombres. 
  65. Casi medio millón de mujeres con discapacidad ofrecen el rostro de la feminización de la pobreza en su concepción más extensa...
  66. VIII. PROTECCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA En el sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia, las mujeres con discapacidad conformarían el grupo de inclusión más numeroso (63% frente al 37% de los hombres) ... … y estarían comprendidas en los grupos de gran dependencia y dependencia severa, por lo que en el debate social y político deberían estar representadas. 
  67. VIII. PROTECCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA Para que las mujeres con discapacidad en mayor riesgo de exclusión tengan un acceso en igualdad de oportunidades a todos los derechos sociales, es necesario intervenir en una doble dirección: Sobre los sistemas para que se flexibilicen y puedan realmente ser aprovechados por quienes más lo necesitan, teniendo para ello que incorporar la variable género/discapacidad en losmismos... ... y sobre las propias mujeres con discapacidad, para que mediante medidas de acción positiva, salgan de su aislacionismo, se integren y participen plenamente en todos los ámbitos de la vida social, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
  68. A pesar de tus limitaciones, tienes que ser capaz de disfrutar de la vida, ser feliz y generar ilusión a tu alrededor y dentro de ti. 
  69. “Yo no tengo brazos, pero eso no determina hasta dónde pueda llegar” Yessica Cox J
  70. La voluntad de querer hacer y ser es la piedra angular del éxito en la vida...
  71. … acepta tus sombras, entierra tus miedos, suelta el lastre de sentirte menos... 
  72.  … abre las puertas de tus deseos, quita los cerrojos que has puesto, derriba las murallas que has levantado para protegerte... 
  73. La vida es un cúmulo de exigencias y tienes que hacer que la exigencia sea atractiva... 
  74. Recupera la sonrisa, es la mejor estrategia para relativizar tus heridas.. 
  75.  … el tiempo que empleas en quejarte de la falta de oportunidades es el mismo que usan otros que están como tú para aprovecharlas... 
  76.  … así que debes elegir: desfilar ante el tiempo que te queda, o que el tiempo desfile ante ti... 
  77.  Con la no igualdad de oportunidades, estamos expropiando el futuro de otros, y eso es algo que no debemos ni podemos permitirnos comos sociedad... 
  78. Reivindica tu derecho como mujer, porque por encima y antes que tu situación de discapacidad, eres mujer... José María Olayo 14 marzo 2010 olayo.blogspot.com
  79. Tú mejor que nadie sabes que en situaciones de discapacidad como la tuya, no todo es lo que es y menos aún lo que parece...
  80.  Afronta el futuro con optimismo, no te dejes querer por la nostalgia, da pasos cortos pero firmes y bien orientados... 
  81.  … no pierdas el tiempo socializando las desgracias propias y ajenas, desabróchate el corsé de los miedos... J
  82. Siéntete una mujer libre, emprendedora y apasionada. 
  83. Soy mujer y tengo todos mis derechos y si a alguien no le gusta, que le... 

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