03 enero 2011

"Reglamento de la sexualidad de las Mujeres con Discapacidad".

Por Nisha.
15 de marzo 2010

dance me to my song


"...me miran,  escuchan mi deseo,

y dicen que " sarna ".
Y dicen ' soñadora 'como si fuera una mala palabra
y dicen: ¿cómo se atreve a decir tal cosa
cómo se atreve a decir que quiere caminar
cómo se atreve a decir que prefiere
correr libremente, sentir su vagina...
cómo se atreve a alzar la voz 
después de todo lo que hemos hecho para que sienta
que la discapacidad es un estado del que  se puede estar orgullosa?..."


Comencé este ensayo preguntando a dos de mis colegas, líderes en el movimiento de la discapacidad en la India, acerca de sus puntos de vista sobre la sexualidad y la discapacidad. Una respuesta fue: "Usted sabe mejor que nosotros acerca de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad; perder el tiempo en el sexo obsesiona el pensamiento occidental." La otra pregunta, "La discapacidad sigue siendo un asunto  triangular de / asistencia social, médica y de rehabilitación de formación profesional caridad ... cuando y cómo hablar de sexualidad?. 
Me pregunté si mis colegas realmente piensan que es una cuestión irrelevante o, quizás, lo ven como un tema que divide a la comunidad con discapacidades . O, siendo las mujeres, se sintieron obligados a reconocer la importancia y el riesgo de ser percibidos como seres sexuales en una sociedad que da respecto a las mujeres sólo mientras se mantienen objetos sexuales pasivos? 
Busqué respuestas en la descripción de Pfeiffer en las nueve versiones del paradigma de la discapacidad  La sexualidad no era parte de ningún tipo. Sin embargo, estas preguntas surgen de investigaciones recientes sobre la sexualidad y la discapacidad. En términos generales, la nueva investigación plantea cuestiones relacionadas con el género, identidad sexual, comportamiento sexual, y el acceso sexual,  y reflexiona sobre la exclusión de las cuestiones como la información sexual, las relaciones sexuales, la actividad sexual y el abuso sexual por parte de los derechos de los discapacitados así como en la teorización de los movimientos y la política. La atención individualizada del modelo médico considera la discapacidad como un problema con el cuerpo individual y las limitaciones funcionales o pérdidas psicológicas supone, por lo que muestran a la discapacidad como las fuentes del problema. En otras palabras, considera la discapacidad como una tragedia personal. El modelo medicalizado  vio a la persona como un "cuerpo dócil y pasivo", en lugar de un sujeto reflexivo"  y pone la variación humana como "una aberración".
El poema Makayute al principio de este trabajo; es un ejemplo de afirmación del yo corporeizado contra los dados del modelo social. En pocas palabras, tanto los modelos individuales y sociales, excluyen de la fenomenología al cuerpo como "experiencia vivida",  y por lo tanto ignoran las experiencias de las múltiples barreras y sus efectos psicológicos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad.
Reflexionaré sobre las preguntas planteadas en la introducción; en el paradigma del modelo de discurso social y analizar los contextos psicológicos, sociales y culturales como factores intraphenomenal y interphenomenal que afectan a la sexualidad de personas con discapacidad. Mi argumento se centrará en las formas en que se les ha negado la vida sexual a las mujeres con discapacidad, la resistencia y el control en los distintos niveles.
Discurso y Defensa.
La presión de hacer caso omiso de las experiencias corporales de una voz colectiva para localizar y desafiar las barreras "ahí fuera", ha hecho que los teóricos de la discapacidad creen la idea de que "la típica "persona con discapacidad es un hombre joven en silla de ruedas que está en forma, nunca se enferma, y cuyas únicas necesidades se refieren a un acceso al medio ambiente físico." Esta conclusión ha llevado a la marginación de las mujeres con discapacidad, edad avanzada, enfermedades crónicas,etc; fomentando la opresión cultural y social. Además, ha terminado por contribuir a la desaparición de las experiencias incorporadas en la mayoría de la literatura discapacidad.
Paterson y Hughes hacer un análisis útil del cuerpo con discapacidad desde el punto de vista fenomenológico a través del concepto de "dis-apariencia" en lugar de "desaparición." Dicen que en la experiencia social cotidiana el cuerpo con discapacidad "desaparece", pero la "desaparición" es interrumpida por factores tales como el dolor y la enfermedad. Estas alteraciones hacen que el cuerpo vuelva a aparecer o «dis-aparecer" como un enfoque temático de la atención en una "disfunción del Estado" - como indeseable y anestésico. El cuerpo experimenta el dolor y la enfermedad como fenómeno intracorpóreo (o el dolor de recordar la existencia del cuerpo), pero «dis-aparece"  obligado a reconocer "su propia presencia-como-los seres extraterrestres en el del mundo debido al impacto de las opresiones profundas en la vida cotidiana. 
En la «dis-apariencia", el cuerpo ha dado lugar a una "conspiración de silencio", y no sólo una negación del dolor, la fatiga, la depresión y las enfermedades, sino una negación del diálogo sobre el cuerpo. Se ha evitado un sentido de orgullo en las diferencias corporales y la aceptación de las imágenes del cuerpo ha cambiado; la estética no reconocidas de los órganos deteriorados, y se bloquean las diversas expresiones de la sexualidad a través de sentimientos de vergüenza e inadecuación del cuerpo sexual, tanto por las personas con discapacidad, así como por la sociedad.
Cuerpo femenino y Adecuación.
Meekosha; examinan tres grandes dimensiones del compromiso feminista con el cuerpo: cuerpos objetivados, los órganos regulados y los organismos como textos. 
Los órganos objetivado "no son, naturalmente, pero socialmente producidos, reproducidos y culturalmente inscrito. Los cuerpos de las mujeres se presentan como partes erotizada de un "perfecto" todo. La objetivación hace de los cuerpos discapacitados;deficientes y por lo tanto objeto de abuso, invasión y  remodelación. 
Los órganos regulados participan en la auto-vigilancia, para alcanzar o mantener el ideal de cuerpo y controlar la sexualidad. Se reglamentan los órganos y las experiencias subjetivas biológica del dolor, las enfermedades, la fatiga, la edad y el físico como complejidades sexual. 
Los cuerpos de texto existen en la ideológica dominante / en los supuestos teóricos del sistema social. Los cuerpos de movilidad reducida no pueden cumplir con el texto inscrito en el ideal de salud: "sanos". Los cuerpos femeninos son sometidos a prácticas opresivas y se les niega un papel sexual.
La norma social de la sexualidad que se basa en ser "aptos" y la situación material de las mujeres con discapacidad como "objetos asexuales" crea "invisibilidad social y  cancelación de la feminidad". Esto puede dar la impresión de que la mayoría de las mujeres con discapacidad tienen la libertad de las normas establecidas por la mirada masculina, patriarcal y que están en condiciones de desarrollar y llevar estilos de vida alternativos y  feliz. En realidad, "la antítesis de la mujer normativa" se suma a la desventaja de ser mujer. Hacerlas responsables por no ser "aptas"; hace que las diferencias físicas e intelectuales las vuelva poco atractivas y deseables. Una consecuencia importante es la falta de "acceso sexual." 
Estrechamente vinculada a la noción de la atracción; está la noción de adecuación del deseo sexual.   La penetración heterosexual, el hombre en el sexo superior.... expresiones del estado dominante de la ideología opresiva para las personas con discapacidad; que debido a la dificultad por las disfunciones corporales y posicionamiento; no puede seguirlo. La sexualidad no genital, afecta la opinión de las personas con discapacidad que sienten ejercer "incorrecto sexo".
Socialización e Información.
La sociedad no reconoce la sexualidad de las personas con discapacidad, no reconoce su necesidad de comprometerse en cuerpo y de recibir educación sexual o información. Esto da lugar a confusión, la culpa y el silencio; que afectan la autoestima y la autorrealización de la capacidad sexual.
Wade, mientras que da un recuento histórico de la regulación de las personas con discapacidad la sexualidad en los EE.UU., comenta que la educación sexual sigue siendo muy controvertida y cargada de valor, el tratamiento de la educación sexual como sólo como "el acto sexual" y no como información sobre el desarrollo de la relación y habilidades de comunicación, los valores, la capacidad de identificar el abuso; permitir  la libre determinación y facilitar la vida sexual saludable.
Construcción Social de la dependencia y Segregación.
Son  irónicas "necesidades especiales" y las instituciones de educación especial; que suponen que para satisfacer las necesidades particulares de las personas con discapacidad han promovido la segregación social. La separación que se inicia desde la infancia o la aparición de la discapacidad, limita las oportunidades de interacción con los compañeros"sanos"; y la participación en el discurso social sobre la sexualidad. Las políticas de igualdad de oportunidades, la intención de proporcionar un acceso inclusivo, que en el lado negativo ha dado lugar a la complacencia y la hipocresía - pretensión de que la persona con discapacidad es igual y puede ser normalEsta barrera de actitud en términos prácticos significa que las personas con discapacidad son infantilizadas y van a estar separadas, incluso en la llamada "inclusion", a menos que se conviertan en iguales y normales . La mayoría de las políticas sociales reconocen las necesidades de acceso físico, pero no se ocupan de cuestiones de actitud. Las políticas y las instituciones sociales favorecer al negarse a reconocer los problemas de acceso sexual.
La historia de la dependencia, la infantalización perenne y la segregación no se limita a las instituciones. Duffy escribe acerca de ser el eterno niño en el hogar:
"Estacreciendo
y piensa que nunca va a desaparecer
que siempre vivirá con usted
que va a lavarse y vestirse por usted
...
usted no hace caso de mi sexualidad " 

Shue y Flores plantean la cuestión de la segregación sexual de las personas con discapacidad cognitiva en el apoyo de la vida independiente para poner de relieve el factor crítico de la capacidad de toma de decisión. El individuo puede conservar un interés en tener una vida sexual, pero los miembros de la familia pueden anular las decisiones personales, y la competencia.
Factores tales como el apoyo y la protección que se necesitan, hace a las personas con discapacidad más vulnerables no sólo a los abusos, sino también a la dependencia que conduce a una restricción de su derecho a la expresión sexual. Las cuestiones de apoyo también retraen  la atención de ocio y la vida privada; como medio por el cual se hacen los contactos y se forman las relaciones sexuales. La naturaleza íntima de las expresiones sexuales no son posibles en el rostro de las batallas con la rutina diaria, fijadas por las normas de "los aptos",  y por la necesidad de superar la asistencia personal, las limitaciones de espacio habitable, las barreras físicas, etc. La idea de sexo facilitado sigue siendo controvertida, no sólo por la dinámica probable en el receptor, en su relación con el cuidador-, sino también por su potencial para convertirse en explotació. Puede, por lo tanto, parecer más fácil negar si no directamente rechazar; los deseos sexuales, que  negociarlos.
Sexual asociaciones y relaciones
Teniendo en cuenta los obstáculos a la búsqueda de pareja sexual, Shapiro sostiene el estado patrocinado al acceso de sustitutos sexual para las personas con discapacidadSu argumento nos obliga a pensar en la triple barrera de encontrar parejas sexuales. En primer lugar, la denegación de la información y la internalización de los mensajes negativos sobre el cuerpo y la sexualidad hace que las mujeres se sientan redundantemente, "una carga, no deseada ni amadas."  En segundo lugar, las barreras físicas y la segregación ya discutidos anteriormente en este ensayo, restringen "las oportunidades de las personas con discapacidad para satisfacer sus potenciales posibilidades de pareja. La tercera posibilidad de rechazo en el "sin discapacidad", por la percepción social que niega la identidad sexual de las personas con discapacidad.
La internalización de los conceptos de la atracción por personas discapacitadas también significa que "los hombres con discapacidad podrán rechazar las mujeres con discapacidad como pareja en la intimidad ..."  y como Stuart sugiere: "Es casi como una victoria cuando los hombres con discapacidad salen con discapacitadas, no asçi en las mujeres. "  La situación no puede ser muy diferente para las lesbianas con discapacidad. 
Así como las mujeres discapacitadas se consideran asexuales, incapaces de alcanzar una relación a largo plazo. Esto podria explicar el gran número de relaciones de pareja que rompen poco después del inicio de la discapacidad. La hipótesis acerca de la incapacidad de las mujeres con discapacidad, también  lleva a negar las funciones de reproducción y crianza. El mundo médico no está preparado para darles información o acceso a instalaciones relacionadas con el control de la natalidad, el embarazo y el parto. Muchos estados prohíben a las personas con antecedentes de epilepsia, discapacidad cognitiva y discapacidad psiquiátrica; casarse. Algunos estados permiten que el cónyuge pueda volver a casarse, sin un divorcio en el caso de que se desactiva una pareja después del matrimonio. Los niños son llevados lejos de ellas, ya que no se consideran en forma y lo suficientemente responsable para ser madres. Las mujeres con discapacidad sufren discriminación en el proceso de adopción,  y en la obtencion de  la custodia de los niños después del divorcio .
El uso generalizado de medidas eugenésicas en la historia moderna y genetistas de apoyo a la eugenesia sugiere que las mujeres con discapacidad son vistas como fuentes de "defectos" y que por ende no se debe cargar a la sociedad con los niños discapacitados. Prácticas recientes en las pruebas prenatales y el aborto selectivo de fetos, en la probabilidad de que el niño pueda tener un problema, de salud pone a una mujer en una situación compleja, donde la decisión no es sólo su cuerpo sino también su falta de confianza en la sociedad en la que dara dar a luz a un niño con discapacidad. Estas prácticas de aplicación de los prejuicios sociales; afectan los derechos reproductivos de las mujeres .
La falta protagonismo en la reproducción y el cuidado social de los hijos, puede ser un condicionante para las mujeres con discapacidad, que ven el sexo y la reproducción como integrados. Y para las mujeres de culturas donde el matrimonio debe preceder el sexo, la función reproductiva es la única manera posible de tener relaciones sexuales. La negación de la función reproductiva para ellas es una negación de una vida sexual.
Conclusión
Teniendo en cuenta que gran parte de las percepciones negativas de la sexualidad de las personas con discapacidad continuan sin  respuestas, surge la necesidad de trabajar empíricamente para recuperar las experiencias sexuales de estas personas; con  tres propósitos: 

  • Demostrar que las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras sexuales,
  • Validar las propias experiencias de las  personas con discapacidad,
  •  Positivar las representaciones culturales de la sexualidad de las personas con discapacidad, ya que es importante no sólo para cambiar la percepción social; sino también el impacto de «penitencia" al acceso a  las relaciones sexuales, por parte de las personas con discapacidad.

Para Bibliografía detallada, visite:

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