09 enero 2011

Sexualidad y discapacidad.

Actas Curso de Verano 2009
Edita: CADIS HUESCA (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad).


CAPÍTULO 1: LA SEXUALIDAD EN LAS SOCIEDADES MODERNAS.
CAPÍTULO 2: LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CAPÍTULO 3: SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CAPÍTULO 4: FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD.

Apuntes ...
Os invito a considerar como fundamental, cuando se realizan intervenciones 
en el ámbito de la promoción de la salud, el atender el triple marco de intervención: familias, profesionales y red social. 
★ Os invito a personalizar la educación para la salud y la terapia sexual atendiendo a la cada vez mayor singularidad y respetando lo sustancial de la biografía personal, cultural y social de la persona con discapacidad y su familia.
★ Os invito a reivindicar una nueva genitalidad y apostar por el valor de la misma, pero evitando hacer de la expectativa erótica una inevitable expectativa genital. Transitar del siglo coital, eréctil y orgásmico, al siglo del juego y del placer.
★ Os invito a no trabajar desde la expectativa heterosexual, para evitar la dolorosa uniformidad.
★ Os invito a no hablar desde la evitación y sí desde la posibilidad; os invito a dar más y quitar menos.
★ Os invito a obviar en las intervenciones, las valoraciones ético-morales, manejando una perspectiva fundamentalmente científica.
★ Os invito a no perder las claves educativas en nuestras intervenciones sanitarias. Entiendo que no es posible “tratar” sin “educar”. 
★ Os invito a que cada persona trace su propia biografía sexual, prepare su equipaje sexual (que le permita situarse ante los problemas y encontrar respuestas)… con la ayuda del conocimiento, y las manos, ojos, oídos, piernas y cuidados del amigo.
★ Os invito a llevar la imaginación al poder diseñando cómo hacer “una penetración sin quitarse la sonda”, cómo darle juego a la grúa, cómo decir a los amigos que nos ayuden a ponernos en la cama…
★ Os invito a trabajar educación para la salud desde los objetivos y no desde los recursos. Siendo momento de hablar más, comunicarse más, trabajar más, besarse más y pelearse menos. 
★ Os sugiero excursiones, transgresiones, atrevimientos y adelantar los tiempos 
porque el “mañana es hoy”.
★ Os invito a reivindicar los servicios de atención sexológica y salud sexual para 
las personas con discapacidad y sus familias, siendo que ya lo hay para jóvenes, universitarios y mayores de 65 años.
★ Os invito a cuidar vuestro jardín secreto y regarlo de intimidad, deseo, pasión, proximidad, seducción, diversidad, respeto, humor, tolerancia, fantasía y mucha transgresión… y con ello descubrir la magia del encuentro sexual.  
★ Os invito, finalmente, a comprender un cuerpo que desea y desea ser acariciado. y es que si un bebé o un niño pequeño no es acariciado, no crece y muere, un joven no acariciado se enfada, un adulto que no es acariciado entristece y una persona mayor que no es acariciada enferma. y es que la sexualidad te mantiene en contacto con la vida. 
✦ Darse cuenta del significado que tienen nuestras actitudes para con las pautas: gestos, miradas, posturas, palabras..., la educación sexual es fundamentalmente gestual y tan importante es qué se dice como el cómo se hace o cómo se dice.
✦ Aprender y respetar su intimidad.
✦ Que los jóvenes y adultos con discapacidad aprendan que su cuerpo es suyo y que nadie lo toca o ve sin su consentimiento.
✦ Aprender la intimidad es también que aprendan que hay espacios que les son propios.
✦ Procurar no problematizar todas las conductas. Darse cuenta de que en ocasiones ciertas conductas no tienen un real significado sexual y que son simples llamadas de atención.
✦ No prestar atención a ciertas conductas inadecuadas y sí prestar atención y alegría a comportamientos adecuados.
✦ Trabajar por lo que se quiere conseguir y no solo por lo que se quiere evitar.
✦ Es básico FACILITAR, Y EN SU CASO, RESOLVER LAS DIFICULTADES ERÓTICAS 
que pueden presentar por el hecho de la discapacidad: Atender las diversas dificultades sexuales: anorgasmia, disfunción eréctil, trastornos eyaculatorios, problemas de deseo sexual… molestias coitales.

Enlace para ver el material:
http://www.capaces.org/upload/fckeditor/File/libro%20actas%2009(1).pdf


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