21 marzo 2011

"Personalidad y Síndrome de Down: ¿un estilo de funcionamiento conductual característico ?."

Extraído de: “Nuevas perspectivas en la educación de los niños con Síndrome de Down”.
José F Guerrero López.



Las características conductuales del Síndrome de Down ha sido tradicionalmente vistas como un fenómeno homogéneo, de acuerdo con una impresión que culminaba en el tópico de que este tipo de niños representa el “príncipe encantador” de las poblaciones de los retrasados mentales.
Características tales como el talante cariñoso, la imitación y mimetismos divertidos (...) forman parte de este estereotipo conductual (...). La reevaluación de estos sujetos pone de manifiesto, por el contrario, una gran multiplicidad de patrones y de perturbaciones de neto contraste con el estereotipo tradicional.
Melonacino, F. J

¿Tiene el trisómico-21 unos rasgos específicos que determinan una estructura de la personalidad única y diferente al resto de los deficientes ?. ¿Tienen todos los trisómicos-21 la misma personalidad ?. Si tienen una forma idiosincrásica de procesar la información. Una manera peculiar de aprender, etc, ¿por qué no van a tener una personalidad diferente ?. 

Existe una gran dosis de mitología respecto a la personalidad de estos chicos. Las diferencias que existen entre los trisómicos entre sí, son las mismas que pueden existir entre los sujetos no deficientes. ¿Cómo vamos a pensar que todas  las personas no deficientes son iguales ?. Es posible que existan algunas diferencias entre las distintas deficiencias, lo que no significa que exista una “psicología” del afectado de Síndrome de Down. 

La leyenda del supuesto “príncipe” de los deficientes mentales : testarudez, capacidad de imitación, asexualidad, etc. 

Los rasgos mas significativos que podríamos considerar de éstas personas como únicos son los relacionados con su aprendizaje : la fatigabilidad, la labilidad en la atención, testarudez, etc aunque mucghos de éstos rasgos se presentan en otras patologías y en personas sin deficiencias. 

Perron señala que algunas de las características de estos chicos, como son la noción de “viscocidad genética” de Inhelder, la “heterocronía” de Zazzo y la “inercia oligofrénica” de Luria, hacen que su funcionamiento mental sea peculiar en cuanto a las operaciones de abstracción, generalización, análisis, etc ; es decir, estructuras cognitivas relacionadas con el aprendizaje, pero más difícilmente relacionables con la personalidad . 

"Si existe un campo del retraso mental sobre el que existen una serie de creencias irracionales, de afirmaciones sin fundamento, de leyendas extraordinarias, es el mongolismo(...). La segunda mitad del siglo XX a penas ha modificado el estado de las cosas, y aún hoy día, el mongolismo está revestido de una serie de prejuicios dignos de los mejores periódicos del oscurantismo científico." 
Lambert y Ronald. 

Belmont, Lambert, Buresch, Clausent y Jonhson y Albelson son algunos de los autores que han desmitificado el conocimiento vulgar erróneo que existe sobre ciertad supuestas cualidades y/o atributos del trisómico-21. Casi tosdos estos estudiosos, destacan de la conducta de la conducta de éstos sujetos, cinco cuestiones absolutamente cargadas de leyendas : la capacidad de imitación, la testarudez, algunos mitos en torno a las supuestas dotes musicales y sexuales. 

Respecto de la sexualidad de las personas con Síndrome de Down, si bien es cierto que presentan un desarrollo menor de los órganos sexuales inferiores (los varones tienen mas pequeño su aparato genital y las mujeres mas abultado), ello no quita que tengan las mismas necesidades que el resto de los humanos. 

Existe una última cuestión y es la de la supuesta felicidad de estos niños. Si hacemos caso a Lord Byron en el sentido de que cuanto menos inteligente es una persona y menos conocimientos tiene es más feliz, probablemente podríamos pensar que los afectados con Síndrome de Down son muy felices. Pero la ausencia de conocimiento no es garantía de felicidad, evidentemente. En mi opinión, estos sujetos son semejantes a los sujetos normales en cuanto a su felicidad. Lo que ocurre es que si se les compara con otro tipo de deficientes entonces, sí se les ve más alegres y optimistas . 







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