SEXUALIDADES CON PERSPECTIVA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL
Por la PLENA CIUDADANÍA SEXUAL para TODOS y TODAS!

27 abril 2011

"Manual de educación sexual para discapacitados".

"TOTS SOM IGUALS I ALHORA DIFERENTS".

De: Olivia Mosteiro, Otros.
Editorial: Universidad de Barcelona (2008).
Lengua: Catalán.


portada Manual de Discapacitats
Este manual nace a partir de la propuesta que hicieron, a finales del año 1997, un grupo de monitores de una asociación de discapacitados de Sant Boi (Barcelona), para llevar a cabo unas charlas sobre educación sexual para jóvenes con discapacidad .
De esta iniciativa se elaboraron el Programa de educación sexual, diseñado y confeccionado desde el Centro Municipal de Orientación  y Planificación Familiar de Sant Boi de Llobregat.




Dossier del educador

El programa pretende dar una visión global y sencilla, informando y educando sobre los cambios anatómicos, fisiológicos y emocionales para que el alumno pueda entender su vida sexual y afectiva.
Los capítulos de este dossier, están estructurados todos de forma parecida. En primer lugar se explican los conceptos, y después los materiales que se utilizan para explicarlos y finalmente la metodología a seguir.
Cuando hablamos del embarazo y el parto, utilizamos materiales manipulativos
En el apartado que hace referencia a la metodología se recogen unas sugerencias que son ayudas para poder llegar mejor a los alumnos.
Hay que hacer mención del capítulo de adaptaciones del programa para invidentes, en el que la teoría sigue siendo la misma, pero los materiales didácticos y la metodología estando adaptadas exclusivamente para ellos.
En resumen, el contenido teórico es similar al de otros programas de educación sexual que se podrían utilizar para educación primaria y ESO. Las diferencias se encuentran en las cualidades didácticas y en las ayudas pedagógicas entendidas como un léxico sencillo, ilustraciones claras, materiales manipulativos, explicaciones personalizadas y actividades de enseñanza al alcance de sus capacidades.
Todas estas cualidades del programa hacen que el alumno pase de ser un simple espectador al actor del programa. Así pues, no sólo se hacen propia la información, sino que pasa a ser una formación que, al recibir de forma amena y divertida, es más provechosa.
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Dossier del alumno
El dossier del alumno sigue el mismo programa que el del educador y nos sirve de apoyo para reforzar y mejorar la comprensión y el aprendizaje mediante unas ilustraciones muy claras, por ejemplo: la menstruación, las caricias, etc.

Y también de transparencias como por ejemplo: los genitales internos, los métodos anticonceptivos, en los que combinamos la denominación coloquial con la terminología culto.
Los contenidos, las orientaciones didácticas y las actividades sugeridas no son más que un pretexto para poder conseguir los objetivos generales del programa y los específicos de cada tema. Así pues, el educador debe tomar decisiones sobre el orden de realización y presentación de las actividades, a cambiar alguna en su caso, oa inventar otras nuevas.
En resumen es un programa dinámico y evolutivo que procura que el educador esté activo y receptivo para buscar así la mejor forma de llegar a los alumnos.






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