07 abril 2011

"QUEMADURAS, MÁS QUE HUELLAS EN LA PIEL.UNA EXPERIENCIA DE VIDA".

Ana Karina Rojas Cebrero e Irma Romero Pérez.
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Iztapalapa.



"Cuando por fin me levanté (…) y aprendí a caminar nuevamente, tomé un día un espejo de mano y me dirigí hacia un espejo más grande para observarme; fui solo. No quería que nadie (…) se enterara de cómo me sentía al verme por primera vez. Pero no hubo ningún ruido, ningún alboroto; al contemplarme, no grité de rabia. Me sentía simplemente paralizado. Yo no podía ser esa persona reflejada en el espejo. En mi interior me sentía una persona saludable, corriente y afortunada; ¡Oh, no como la del espejo! Pero cuando volví mi rostro hacia el espejo, eran mis propios ojos los que me miraban ardientes de vergüenza (…) como no lloré ni emití el menor sonido, me resultó imposible hablar de eso con alguien; a partir de entonces la confusión y el pánico provocados por mi descubrimiento quedaron encerrados en mí, e iba a tener que enfrentarlos solo durante mucho  tiempo” 
(K. B. Hathaway, citado por Goffman, 1970:18).




RESUMEN
Las quemaduras son lesiones que trascienden en la vida de la persona que las sufre por el impacto en su salud, imagen y relaciones sociales debido a las secuelas. Por ello, el objetivo de esta investigación es comprender, desde una perspectiva psicosocial, cómo es el proceso por el que atraviesan estas personas para retomar su vida cotidiana con una imagen corporal distinta. En las narrativas, encontramos que las quemaduras representan un cuestionamiento en su identidad por la modificación en la imagen corporal, pues las secuelas se convierten en un estigma; que no sólo recae en la apariencia, sino en lo que significaba su cuerpo: belleza, aceptación, capacidades, independencia y seguridad para relacionarse.
Palabras clave: Quemaduras, identidad, imagen corporal, estigma y relaciones sociales.








Enlaces:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...