23 julio 2011

Estigma y discapacidad.

  • A los seguidores de "Mitología de la sexualidad especial"; les hacemos llegar dos recomendaciones bibliográficas que ahondan en la mitología de la discapacidad, su orígenes e historia pasada y actual, a través del lenguaje simbólico.
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  • "Los monstruos".

      • Planella Ribera, Jordi, (aut.)
      • Editorial UOC, S.L.
      • 1ª ed., 1ª imp.(07/2007)
      • 66 páginas; 17x13 cm
      • Idiomas: Catalán



      Un monstruo es un ser diferente. ¿Pero diferente de quién?. La construcción de la normalidad, el estigma y la discapacidad son factores relacionados de alguna manera con la monstruosidad. Este libro repasa y da pistas para averiguar cómo aceptar el monstruo que todos llevamos dentro.


Introducción:
Todos llevamos un monstruo dentro.

"¿Por qué hablar de los monstruos?. Puede parecer que al principio del siglo XXI, referirse a los monstruos sea un ejercicio caducado, con un cierto regusto a rancio, con un pasado entre romántico de forma cíclica y puede ser absurda a formas de entender el mundo a través de miradas poco realistas. Nada lejos de la realidad.

La historia de la humanidad esta llena de situaciones grotescas, seres extraños, de monstruos que nos producen y provocan miedos y malestar. Los imaginarios de la diferencia producen y reproducen estas figuras y los sueños y malestar que se nos desprenden. Desde la descripción de Gorgona en los mitos griegos hasta los imaginarios del Cyborg posmodernos, nos sentimos atrapados por formas de pensar y crear la realidad de manera dicotómica.
"Aquellos polvos"...
trajeron estos lodos; Goya.
A pesar de la categoría “monstruo” se encuentra situada en la dimensión de los imaginarios sociales, su presencia en los espacios reales se convierte en imprescindible como forma de substancia. Nos podríamos pedir si es posible existir sin la presencia de la alteridad, del otro radicalmente diferente. Seguramente encontraríamos todo tipo de respuestas, sobretodo se no nos hace miedo explorar esta dimensión de la vida.
La diferencia nos remite a las formas de resistencia que prestamos delante suyo. Pero no podemos eliminar aquellas dosis de excesos de los sujetos que una y otra vez se presentan y se sitúan delante nuestro, como una forma de existencia, de hacerse los humanos (aunque aparentemente sea a la inversa). Ser diferentes y ejercer esta diferencia, no es nada más que encarnar nuestra posición como unos sujetos humanos.
Este libro trata sobre los riesgos y de los márgenes de la humanidad. De los riesgos de ser y existir más allá de las normas, de los estándares, de las nomenclaturas, de las ordenes establecidas y preestablecidas. Nuestro proyecto convida al lector a recorrer un camino determinado (seguramente arriesgado y “monstruoso”) por etimologías, epistemologías y antropologías que nos permiten entender que son los monstruos y que papel tienen entre nosotros. Si el atrevimiento no se marca limites, seguramente descubriríamos que dentro nuestro todos llevamos una parte de monstruo que nos hace miedo explotar, descubrir y mostrar".

"El sueño de la razón produce monstruos", Goya 

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"Desdichados monstruos". 
La imagen deformante y grotesca de "el otro".

  • Calleja, Seve, (aut.)
  • Ediciones de la Torre
  • 1ª ed., 1ª imp.(12/2005)
  • 160 páginas; 24x16 cm
  •  Idiomas: Español
  •  cOlección: Logos

  • ¿Por qué necesitamos a los monstruos?. El autor nos muestra cómo la realidad y la ficción están pobladas de ellos; desde el tiempo de exhibir enanos en lugares públicos, pasando por un sinnúmero de películas y cuentos, hasta el concepto de el otro, muchas veces manifestado en los gestos xenófobos en nuestras sociedades modernas.

"Duendecitos", Goya.
"La excepción arquetípica se llama el genio
 La excepción solitaria se llama el monstruo".
                                                     Eugeni D'Ors.


VER LIBRO

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Enlaces:
"Los caprichos"; grabados Goya.


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