14 septiembre 2011

"Guía para el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual".

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
Gerencia de Servicios Sociales
© Texto: Félix López Sánchez
Ilustraciones: Gabriel Pacheco - Pencil
Diseño y Arte Final: dDC, Diseño y Comunicación






Presentación
Esta guía es la continuación de los diferentes materiales que la Junta de Castilla y León ha publicado para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos a su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida.
Como en el anterior manual: “Guía para el desarrollo de la Planificación y Tutorización Individual”, se trata de una herramienta útil y práctica dirigida a servir de ayuda a los profesionales de los centros en el desarrollo del proceso de planificación y tutorización individual. Es, por tanto, una segunda guía, un documento de apoyo para los profesionales de los centros, que les permita fundamentar las intervenciones en el campo de los afectos y la sexualidad, así como protocolizar las intervenciones.

En ella se definen también los roles de las personas con discapacidad, sus familiares o tutores legales y los profesionales, pero sobre todo, es una aceptación y reconocimiento de una dimensión importantísima de la persona, que es la de los afectos. Se trata de devolver un derecho que se les ha negado, es darles carta de ciudadanía, el derecho que tienen como cualquier persona a tener sueños, aspiraciones, ilusiones, metas personales, elección sobre como quieren vivir su sexualidad, compartir sus afectos.

En suma es la expresión del compromiso de la Junta de Castilla y León por el respeto y la promoción de una vida plena, una vida de calidad. Es ese compromiso que nos obliga a prestar apoyos a aquellas personas que por sí mismas encuentran muchas dificultades para dirigir su vida y poder alcanzar sus metas personales, sus planes de felicidad. Esos apoyos también tienen que ser para prevenir riesgos y evitar sufrimiento.

Nos ayudará a la reflexión, al debate, a la confrontación de ideas y a disponer de herramientas y orientaciones técnicas que han sido elaboradas en un grupo de trabajo con la participación de todos los centros.
El resultado es una guía para el trabajo, para el apoyo y para ayudar a dar más calidad de vida a las personas a las que se atiende en los centros.Partimos de la consideración de que se experimenta calidad de vida cuando se tienen iguales oportunidades que otros ciudadanos para conseguir las metas que uno mismo, como persona, considera valiosas.Esa calidad, implica aumentar el poder de las personas de forma que puedan participar en las decisiones que afecten a su vida. 




Índice
1. Presentación 
2. Introducción  
3. Casos que hacen pensar y mejorar
4. Lo que vas a encontrar en esta guía 
5. ¿Cuáles son nuestras referencias? 
6. Planificación y tutorización de cada persona: fases y tareas específicas de cada una de ellas 
7. Las buenas y las malas prácticas 
8. Resistencias frecuentes de los padres y profesionales 
8.1 Resistencias y dificultades que con frecuencia 
ponen de manifiesto los padres o tutores legales 
8.2 Resistencias y dificultades que con alguna frecuencia ponen los profesionales  
9. Anexos 
Anexo I: Modelos de intervención
Anexo II: Evaluación: posibilidades y limitaciones en la dimensión afectiva y sexual .
Anexo III: Protocolos de intervención 
Anexo IV: Contenidos fundamentales de la formación en relaciones afectivas y sexuales .


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