12 diciembre 2011

Película: "Paisajes mentales de la sexualidad".

Fuente:Blog Kalpana
Director: Arun Chadha. 
Guión: Vineeta Deepak. 
Poemas: Anshu Gupta y Manglesh Dabral.
Productor ejecutivo: Tulika Srivastava y Mehra Ridhima. 
Consultor: Dr. Anita Ghai, una producción de Legumbres Cine, presentación PSBT apoyo por La División de películas de la India. La película está disponible en PSBT (India). 


Mindscapes of love and longing by Arun Chadha


"Paisajes mentales de la sexualidad" se adentra en las vidas de algunas personas con discapacidades a medida que exploran su identidad sexual, dentro de sí mismos y a través de las relaciones. La narración sigue su viaje, y procura "negociar"  las creencias biológicas, médicas, sociales y culturales; y tratar de reclamar sus derechos sexuales como individuos.

----------------------------------------------- 
" ¿Por qué no hacer una película sobre el tema de la discapacidad y la sexualidad? ", le pregunté a Arun, mientras estábamos en una caminata. Después de tantos años, Arun finalmente ha respondido a mi pregunta con su nueva película - " Paisajes mentales de amor y nostalgia . " 
Yo había hecho mi tesis sobre este tema y me sentí muy apasionado al respecto. Creo que la discapacidad es una zona tabú, algo que se oculta y olvidada, pretendiendo que no existe. La sexualidad es otro área tabú. A pesar de que es una de las parte más fundamental de nuestras vidas, casi nunca hablamos de ello. La unión de los dos temas tabú, la discapacidad y la sexualidad, hacen un tabú aún mayor. Algo que se oculta detrás de puertas cerradas y de mentes cerradas, actuando como si el problema no existiese. 
Mientras Arun estaba haciendo, sabía que estaba trabajando en una película sobre la discapacidad y la sexualidad, pero no tenía ninguna otra información al respecto. Así, cuando finalmente tuve la oportunidad de ver la película, yo no estaba seguro de qué esperar. Después de verla, creo que es una película bella y debe ser vista ampliamente. Siento que la película no se trata sólo de cuestiones relacionadas con personas con discapacidad. También tiene mucho para todos nosotros, como seres humanos, como hombres, como mujeres, como madres y padres, amigos, como hermanos parapensar y reflexionar.

La película 
paisajes mentales de amor - longin_250La película cuenta con cinco historias, empezando por la de un adolescente Trisha. Como todos los adolescentes, Trisha ha comenzado a soñar con la intimidad y se convierten en adultos. Su madre Sangeeta Khandelwal puede ver a su hija crecer y como todas las madres, trata de encontrar un equilibrio entre su propio deseo de proteger a su hija y, apoyar  su  crecimiento. La segunda historia es sobre un joven Alok Sikka. Alok también tiene sus amores y sueños. Le gustaría tener una novia y una esposa. Y como todos los jóvenes, trata de sopesar los pros y los contras de casarse. " ¿Puedo realmente cuidar de una mujer? ¿Qué significaría para mí y mi vida tener esta responsabilidad? " Y ¿qué pasa con los deseos que siente en su cuerpo? La tercera historia es la de Sujata Goenka. A ella le gustaría que resolver su dilema. " Nunca quise el matrimonio ", dice. Aunque ella creció en una familia tradicional, que ha luchado por sus propios espacios. La intimidad?¿Compañerismo? Algunas preguntas quedan sin respuesta.
La cuarta historia es la de Sam y Meenu. Son un matrimonio interreligioso. Ella era más joven que él cuando se conocieron en la escuela y fue amor a primera vista por él. Le tomó algo de tiempo convencerla de que se podría pensar en el amor y el matrimonio. No están seguros si pueden tener un hijo, pero le gustaría probar. El último relato es de Vipul, Sangeeta, su hijo y su perro. Es como cualquier otra familia, con su cuota de altibajos. " Me gustó su honestidad, no trató de ocultar nada ", dice. " En la escuela y en la universidad, traté de ocultarlo, pero dentro de mí, yo sabía que  era diferente y con el tiempo se han convertido en algo peor ", dice.

Las cinco historias están conectadas por un baile de Jyoti Gupta. Baila con las palabras de un poema que expresa el deseo de amor y nostalgia. Las cinco historias también están conectadas por las distintas discapacidades y las barreras diferentes, dentro de sí mismos y fuera del mundo que les rodea, que todos ellos deben vencer como  constante en su vida cotidiana. 


Para concluir, unas pocas líneas de un poema que Jyoti Gupta expresa con su baile en la película:

Me gustaría, podría 
deslizarme hacia abajo de las pestañas 
y se convertiría en una caída de habitar 
en los ojos 
a través de los ojos 
de tu corazón dolorido voy 
en sus recesos, como el alivio a residir 
quiero 
que tu, como tiritar en el invierno 
de su solitaria vida 
como una colcha cálida, me cuelgue de ti mismo 
y, al dar a tu cuerpo de mi calor, me derrito.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...