31 mayo 2012

Deza Nguembock: la mirada creativa hacia la discapacidad.

"LA BELLEZA ESTÁ EN LOS
 OJOS DE QUIEN MIRA” 
Oscar Wilde

"En cuanto más veamos personas discapacitadas en situaciones de la vida cotidiana diferentes a situaciones de victimización, de desgracia o de sufrimiento, más rápido nuestro subconsciente se pondrá al día con una nueva visión de la discapacidad. Una visión que permite el desarrollo de una nueva forma de vincularse con las personas en situación de discapacidad.” D.N
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Deza Nguembock
Deza Nguembock


Deza Nguembock (Francia), nos ha hecho llegar su última campaña creativa y sensible que 
apuesta por "la otra mirada hacia la discapacidad".  Desde "Mitología de la sexualidad especial", ya hemos difundido su obra, a través de su página web y de su anterior campaña "Estética y handicap".
Esperamos que ésta nueva campaña, tome las calles y la sensibilización de quienes visibilice la realidad de muchas personas con diversidad funcional.



Campaña de sensibilización urbana. 
Dirigida principalmente a los ayuntamientos e instituciones públicas, empresas ciudadanas dispuestas a preguntarse sobre la discapacidad, esta campaña de comunicación puede adueñarse de todo tipo de soportes del espacio urbano (fachadas de edificios, señalizaciones urbana, costados o traseras de autobuses, marquesinas, pasillos de aeropuertos, aceras…).

Tiene como objetivo sensibilizar al gran público sobre las problemáticas vinculadas con la discapacidad, imprimiendo poco a poco en el imaginario colectivo otra imagen de la persona discapacitada: una imagen estética, dinámica y positiva para instaurar una nueva relación con las personas en situación de discapacidad.

Una nueva campaña se pondrá en marcha cada año para reflejar escenas de vida con temáticas específicas. Estas campañas son itinerantes a escala internacional.



Ser uno mismo.
La campaña se despliega en dos grandes universos: NATURALEZA versus SOCIEDAD con modelos en situación de discapacidad con un mensaje sencillo y directo. Como elemento de la naturaleza, el modelo en situación de discapacidad contribuye con su morfología peculiar a la belleza, sensualidad y armonía de la naturaleza, donde se puede establecer un paralelismo entre la curvatura de la espalda y los elementos de la naturaleza tal y como un tronco de árbol, una hoja… 
El segundo universo es una puesta en escena de algunas preocupaciones sociales que conciernen el común de los mortales:


•Una mujer con el rol de la novia: se trata de una mujer en silla de ruedas;

•Un hombre alegre que se siente bien consigo mismo: el modelo, en este caso presenta una discapacidad rara; no tiene brazos y se hizo un trabajo de imaginación para encontrar objetos que se adaptan a él, tal y como un reloj en forma de collar para poder leer la hora como todo el mundo.

•Una diva: mujer con una escoliosis. El modelo visto en el universo de la naturaleza está puesta a contribución de nueva para subrayar el contraste que existe entre diferentes situaciones. El mensaje es claro: la persona en situación de discapacidad tiene que liberarse del universo médico en el cual ha estado mucho tiempo encadenada. Una quincena de fotos constituyen lo esencial de esta campaña de sensibilización.


Espejo de mi alma.
Este documental de 52 minutos, realizado por DEZA NGUEMBOCK, sumerge al telespectador en el corazón de la filosofía del concepto Esthétique & Handicap a través de cuatro modelos que, con sus discapacidades más o menos agudas, viven el día a día con cierta harmonía consigo mismo. La noción limitativa de la discapacidad se sustituye aquí por la noción de superación de uno mismo, la cual permite, no solamente a Nicolas, Marie, Benoît y Deza transcender de una situación que parece insuperable a los comunes de los mortales sino también vivir la vida al máximo.

Esta película contribuye a modificar nuestra percepción de la discapacidad mostrando que la mirada fijada en una persona en situación de discapacidad es a veces más pesada de soportar que la propia discapacidad.

Un formato corto de 26 minutos está puesto a disposición en el marco de campañas de sensibilización internas que pueden ser acompañadas de conferencias…

Un formato largo de 52 minutos está dirigido a los festivales internacionales, museos, centros culturales…




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