05 noviembre 2013

Sobre procesos de psicosexuación en personas con diversidad intelectual.

Fragmento del Material 
"CURSO: Orientar/ra en sexualidad y diversidad funcional". Módulo 3

"...se suele decir: “Cada nivel o grado de retardo mental, accederá a una parte del proceso de psicosexuación”. Entiéndase que cuando se menciona “grado de retardo mental”, se habla de personas, varones y mujeres con diversidad intelectual de diferentes características, a los que ancestralmente se les ha considerado asexuados, por no cumplir con los prerrequisitos de la sexualidad heteronormativa, genitalista y cientificista.

Así, aquellas personas (todos y todas ellas seres sexuales y sexuados, con o sin diversidad funcional), que no vivencian su sexualidad a través de éstas normas, quedan “desacatalogados” del panorama sexual.
Citemos un ejemplo: una joven con diversidad intelectual moderada, no busca tener con su novio una relación genital. Le apasiona darse besos, acariciarle el pelo, ir de la mano por la calle, algunas aproximaciones masturbatorias, etc. Estas manifestaciones, que no incluyen el coito, la reproducción y el matrimonio, han sido clasificadas como sexualidades de segunda calidad o infantiles.

Nosotras preferimos-optamos por aplicar a esta diversidad, el concepto inclusivo de SEXUALIDADES Y DIVERSIDADES, validando y propiciando todas y cada una de ellas.

Independientemente del nivel de desarrollo psicosexual al que acceda cada individuo, debemos revalorizar en todos los casos a la persona o pareja con DI, como seres sexuados como cualquier otro, con necesidades sexuales y afectivas, respetando sus espacios de intimidad; constituyendo la afectividad uno de los grandes canales por el que pueden expresarla, procurando que los miedos sociales no sean un obstáculo para su acceso..."




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