06 marzo 2014

“enSEÑA Sexualidad”: Educación para promover los Derechos y la Salud sexual y reproductiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva

Material de CSTAC (México) y Unicef.

“enSEÑA sexualidad”: Una respuesta a los derechos de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva. 

Hace poco más de tres años, diversos padres y madres de familia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, se acercaron a Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, A.C. (CSTAC), con la intención de encontrar apoyo y orientación, relacionado con la salud sexual y reproductiva de sus hijos e hijas. 
El acercamiento se llevó a cabo a partir de que los papás y mamás, en conjunto con algunos docentes, identificaron diversas situaciones y conductas que exponían a estos niños (as) y jóvenes, a una condición de riesgo, con altas probabilidades de sufrir abuso sexual y violencia física, adquirir infecciones de transmisión sexual y experimentar embarazos no planeados, entre otras situaciones. 

Así fue como surge el proyecto “enSEÑA Sexualidad”, una respuesta ante las problemáticas que viven los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, en materia de sexualidad, un tema que, debido a prejuicios, ignorancia, temores y creencias erróneas, sigue siendo excluido de las políticas públicas en detrimento de los Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. 

Algunos de los factores que aborda “enSEÑA Sexualidad”: 
 La falta de materiales y medios adecuados dificulta a los niños (as) y jóvenes, acceder a información seria y científica acerca de su sexualidad, muchas de sus fuentes son las experiencias de otros sordos y sordas, e incluso materiales de sexo explícito (pornografía), adoptando con ello verdaderas prácticas de alto riesgo. 
 La sobreprotección de los padres, también significa un reto. Esto en cierto modo puede limitar o impedir que la información relacionada con la sexualidad, llegue a sus hijos. 
 Los sordos hijos de padres oyentes confrontan problemas a la hora de comunicarse con sus familiares más cercanos por lo que resolver sus dudas es un reto. 
 Muchos jóvenes sordos imitan conductas de riesgo de los chicos sin discapacidad 
para ser aceptados en el grupo.  Las mujeres sordas son más propensas a sufrir violencia en el noviazgo o matrimonio por menosprecio de su condición. 
 No existen materiales, servicios y atención médica especializada que se comunique mediante LSM lo que dificulta la comunicación y la difusión de diversos temas bajo un código de comunicación común. 
 Por la carencia de médicos que dominen la LSM el principio de confidencialidad es imposible, aún siendo un padecimiento como el VIH siempre habrá un tercero que se entere de la condición de salud de una persona sorda. 

Ante la situación que viven los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, en relación a su sexualidad, Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, AC creó el Proyecto “enSEÑA sexualidad”, el cual tiene como objetivo principal promover entre niños (as) y jóvenes con discapacidad auditiva, un mayor estado de bienestar físico, mental y social, a través de un cambio en las actitudes del ser y el vivir tanto en su persona, como en su sexualidad




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