05 mayo 2015

GUÍA: "Dibujando la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, una cuestión de derechos"

España - Mayo 2015

Como todas las personas, las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a una vida afectivo y sexual plena, saludable y satisfactoria, lo que es un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida. Para ello es necesario ofrecerles una Educación Afectivo Sexual no solo centrada en la prevención de abusos sino también que les permita conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad.

Por este motivo, FEAPS CV lleva organizando desde el año pasado, talleres itinerantes sobre sexualidad desde la perspectiva de género y de la diversidad sexual en muchas entidades de la Federación, dentro del programa de Exclusión Social con la intención de promover una actitud positiva hacia su sexualidad como fuente de bienestar y libre de discriminación de género, identidad u orientación sexual.

Fruto de este trabajo se ha elaborado una guía bajo el título Dibujando la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, una cuestión de derechos. Con esta guía se pretende llegar a toda la sociedad con el fin de abrir las mentes en torno a su sexualidad y reflexionar sobre el papel de las familias, los y las profesionales y la sociedad, ya que el entorno puede ser un apoyo o una limitación en el camino de las personas con discapacidad a vivir su sexualidad y sus afectos.

Así pues, la guía quiere romper mitos, ofrecer orientaciones sobre el papel educativo de familias y profesionales y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. La guía está disponible en www.feapscv.org

“Se tiende a pensar que la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual es especial pero no tiene ninguna particularidad, o que no tienen sexualidad o no les interesa y eso no es cierto o que no pueden tener pareja o que pueden transmitir genéticamente la discapacidad o que todas son heterosexuales…. Pero esto son sólo mitos”, según Noemi Soriano, Responsable del Programa de Exclusión Social de FEAPS CV.

Por medio de la guía, FEAPS CV propone algunas orientaciones para una buena Educación Afectivo- Sexual como: no negarles su sexualidad, ni reprimir, prejuzgar o censurar sus manifestaciones sexuales, no restringir la construcción de su propia identidad sexual, no privarles de su capacidad para tomar decisiones, ni sobreprotegerlas, ni infantilizarlas, no hay que facilitarles información engañosa o impedirles hablar o preguntar sobre el tema…

Más de cincuenta personas han participado en la presentación de esta guía en FEAPS CV que ha contado con una Charla- Coloquio con el título “Por una sexualidad inclusiva” a cargo de Juan Francisco Fernández Hernández, activista y formador LGTB. Coordinador del Grupo de Educación de Lambda, Col.lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals.


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