11 enero 2016

"Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual. Claves para construir propuestas formativas desde la experiencia subjetiva".


Autores/ras:
Susana Rojas Pernia Universidad de Cantabria. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora e investigadora en la Universidad de Cantabria 
Ignacio Haya Salmón Universidad de Cantabria. Doctor en Educación por la Universidad de Cantabria 
Susana Lázaro Visa Universidad de Cantabria. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Docente e investigadora en la Universidad de Cantabria


Resumen El objetivo de este trabajo es presentar las necesidades vividas por un grupo de personas con discapacidad intelectual en torno a la esfera afectiva y sexual. Para ello, a través de una entrevista semiestructurada que abarca diferentes áreas vitales, 16 entrevistados ponen de relieve sus conocimientos y experiencias en torno a la relación de pareja y la intimidad. Sus relatos codificados muestran tres grandes necesidades ilustradas a lo largo del texto: la búsqueda del otro próximo con quien compartir su intimidad emocional y afectiva, la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre sexualidad a cuestiones de carácter interpersonal y relacional, y la necesidad de contar con espacios de comunicación donde poder intercambiar dudas, buscar apoyos necesarios. El análisis realizado sugiere una revisión de la educación afectiva y sexual dirigida hacia este colectivo, fundamentada casi siempre en la prevención de riesgos, para poner de relieve la importancia de construir propuestas formativas a partir de sus intereses y dudas, que reconozcan también el derecho a vivir su sexualidad e intimidad de forma satisfactoria



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...