16 febrero 2018

Autoexclusión erótica

Ilustración: Dadu Shin

Solemos ser lxs "Tercerxs excluídxs" de nuestros propios sexos.
Miramos desde fuera nuestros encuentros eróticos deseando que nuestras parejas adivinen nuestros mapas del amor; dolientes de la capacidad de pedírselos.

"Si me quiere; sabrá qué me gusta y qué no me gusta", versa el lema garantista del amor romántico que procura encontrar en las obviedades del sexo ( En sexualidad no hay NADA que pueda darse por obvio) todo aquello que no logramos dotar de palabras.

¿Cuáles son entonces, las "sexualidades inclusivas" de las que hablamos; cuando nos referimos a las personas o parejas con diversidad funcional/discapacidad?.
Autoexcluídxs como estamos de nuestras sexualidades; nos reconforta pensar que las limitaciones eróticas las tienen quienes no hablan (porque no pueden decir lo que sienten), no escuchan (dado que no logran erotizarse con aquella melodía romántica), no caminan (porque no son capaces de ir al encuentro amoroso; sin sus bastones o sillas de ruedas), no entienden la sexualidad (sobrevaloración del CI o la inteligencia para sentir el sexo) o lo que es peor aún: "no sienten" (en referencia a personas que no tienen sensaciones físicas, y a quienes les quitamos en esta sinonimia del "no sentir"; los sentimientos afectivos).

¿A quiénes decimos propiciar incluír, en tanto somos lxs grandes ausentes de nuestras propias biografías sexuales?.
La sexualidad puede darnos una gozosa perspectiva para revisionar aquello que llamamos inclusión, partiendo de nosotrxs mismxs y vinculándonos a través del placer, y nos de las capacidades/incapacidades.

Quien dice lo que desea no siempre habla, ni quien debería escucharnos presta su audición para el encuentro. "Andamos poco por el sexo" y entender.... hay tan poco que entender; si de sentir se trata!


15 febrero 2018

Fechas 2018: CURSO ORIENTADOR/RA en SEXUALIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL

 CURSO ORIENTADOR/RA 
en SEXUALIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL 
16º CURSO - ABRIL: 19,20 y 21
17 CURSO - Octubre 17,18 y 19
De 10:00 a 18:00Hs
CABA - Argentina (Zona Abasto)

Docentes

+ Profesionales Invitados/das
>Radha Vega/Autismo en Femenino
>Adrian Helien Diversidad Sexual 
>Susana Machini - Cierre actividad corporal

Informes e inscripción
 jornadasexualidad@hotmail.com
Descuento por pago anticipado/ 
Por grupos de más de tres personas/pago en tres cuotas


14 febrero 2018

LOVE IS LOVE.

http://peiranosilvina.wixsite.com/misitio
peiranosilvina@hotmail.com

Tienen "tanto amor para dar" -en un mundo repleto de furias- que la contra/pregunta es: ¿a quién?.

Preferimos hablar de sus sexos como "afectividad", quitándoles todo riesgo de genitalizar sus eróticas; tal vez a riesgo de que se reproduzcan. Sacralizamos sus deseos, hipersexualizamos sus "impulsos", invadimos sus intimidades y patologizamos sus "conductas sexuales".
Les reservamos las parcelas del amor dativo, del amor romántico y aspiracional que no implique el roce de los cuerpos. Pueden sufrir por amor, pero no aspirar a él; no al menos de forma equitativa: no aportan mucho a la pareja, quien sabe si alguien lxs quiera o -de producirse el milagro- seguramente sea por la bondad excelsa de la otra parte.
No suelen tener experiencias propias, sì son sobrerelatados por historias que otrxs protagonizan y ellxs observan desde fuera, con la pasividad y el fizgoneo que históricamente se les ha otorgado a lxs excluídos del sexo.
Eso sí: todos los 14 de Febrero les otorgamos un día para que, cual Cenicientas del erotismo, reproduzcan todos los modelos normalizados del amor; aún a sabiendas que mañana volverán a ser calabazas cuando les recordemos que sus sexos son "especiales" y que para gorzarlos; primero deberán pedir permiso.

Amor es amor; sí
Pero el que auto construyas y también el que sociodestruyas (primero) para empoderarte!



12 febrero 2018

Tacones que interpelan

Imagen: Ivone Oliveira.
Por: Silvina Peirano

-¿Por qué usas taco aguja, si no caminas?; mirá que sos presumida.
le preguntó un varón que se desplazaba con sus dos piernas, a una mujer que lo hacía en silla de ruedas.

-Porque me gusta, respondió ella.

Y a partir de aquella pregunta invasiva; y de la sencilla y contundente respuesta de la joven; creí ver desplegarse todo un compendio de cuestionamientos sobre las utilidades que otorgamos a determinados recursos/para determinados cuerpos, sobre qué se considera erótico y femenino y la sobrevaloración que le damos al acto de caminar; por sobre las diversas formas de desplazarse/nos.

Un taco aguja (representación de una "feminidad y erotismo" ya abolida en/por otras mujeres), en una mujer con diversidad funcional: puede simbolizar un acto de disidencia (tal vez).


El Ars Amandi de “AL VER VERÁS”. Lo que vi en Chile; cuando cerré los ojos.

Silvina Peirano
Enero 2018

Aquello que solemos denominar a menudo "el mundo de las personas ciegas" suele ser una representación visual de lo que somos incapaces de ver (imaginar), aún autoadjundicándonos el sentido de la vista del que presuponemos; las personas ciegas carecen o en el mejor de los casos compensan (con otros sentidos).

¡Cómo imaginar el cortejo, la atracción, la seducción; sin la vista!. Cómo no seguir pensando en "la sexualidad de lxs ciegxs", entonces; como un sub-mundo obscuro, desolado, triste y claro; poco erótico y atractivo.

Las contradicciones (las mías) son varias:
¿Cómo no rendirse a la tentadora y marketinera propuesta de valerse de testimonios de personas ciegas para que nos informen públicamente, aquello que procuran hacer en privado (no sin complicaciones, en la mayoría de los casos), en sus parcelas del sexo; y a la vez teorizar sobre sus sexualidades sin sus voces en primera persona?.
En el encuentro que tuve con Catherine Muñoz Hermosilla -en el marco de un curso de tres días, que recientemente brindé en la ciudad de Santiago de Chile- pude comenzar a vislumbrar algunas claves que nos permitan apartarnos de estos binarismos.

El ejercicio propuesto en los finales del curso, consistía en mostrar al/la compañerx nuestro propio mapa del placer: qué zonas de nuestro cuerpo nos gusta que nos toquen y cuáles no, quiénes, con qué intensidad y tiempo empleado para detenerse, en qué orden, etc. Primero, un miembro de la pareja observa el recorrido del otrx, y procura repetirlo; para luego cambiar los roles.
Resultaba difícil explicar el ejercicio al grupo, más aún a Catherine, una mujer ciega a la que con mis referencias sólo verbales; privaba de gran parte de la información; por lo que le propuse que juntas "mostráramos" el ejercicio al resto de lxs alumnxs.

Allí comenzó un antes y un después (para mí).

Catherine comenzó a recorrer suavemente mi cuerpo, tocándolo con las palmas y dorsales de sus manos, o valiéndose de las yemas de sus dedos; al tiempo que relataba cada trazo, compartía recursos, ahondaba en aquellas zonas que no le resultaban tan placenteras (dando sus "justificativos") y marcaba intensidades, presiones, suavidades y ritmos.

Luego, procuré repetir aquel recorrido en su propio cuerpo. Creo haber respetado las zonas e intensidades; no así el orden del mapa que me enseñó. Finalizando el ejercicio, le propuse que incorporásemos su bastón blanco. Como continuar pensando las sexualidades, desprovistas de aquellos recursos que acompañan a las personas en su vida diaria (en las sexualidades del día a día)!.

...y allí otra danza sin música, comenzó a fluir. Un baile que no necesitaba de movimientos ni de música; que demandaba escasas palabras y que; con los ojos cerrados podía transportarme a experiencias de las que sentí haberme privado hasta aquel momento.

Que “¿Cómo lo harán los ciegos?"; vamos a seguir preguntándonos, sin darnos permiso para auto explorarnos y dejarnos explorar. Construyendo un DIS-saber previo que cercena toda experiencia propia y que condiciona el acto de ver como garantismo de iluminismo erótico.

Dejarse ir. Poner a disposición el propio cuerpo y el cuerpo del otrx en un acto libertario de encuentros hacia eróticas que, lejos de aprender; tienen mucho que enseñar.

¿Qué creemos ver de nuestros propios sexos?. “Sombras; nada más”.

Una sencilla danza me recordó que la dama de la justicia (erótica) no es ciega; tiene los ojos vendados para sostener su equidad

GRACIAS a Catherine; por compartirnos!
GRACIAS Daniela Alburquerque Gonzalez, Carrera de TO de la Universidad de Santiago de Chile y Equipo Cetram por propiciar el curso y todxs los encuentros. 
GRACIAS a quienes compartieron aquel momento atesorado.
GRACIAS a Olga Tallone, de quien tome el ejercicio inicial; para ir haciéndolo propio.



(*) En la imagen; estaos Catherine y yo, una frente a frente, con los ojos cerrados. Ella relata su mapa sobre mi cuerpo y yo sostengo en mi mano derecha, su bastón blanco. Detrás pueden verse a otrxs asistentes al curso, sentados en ronda, y observando el ejercicio desde sus mesas/sillas.

16 enero 2018

CURSO VIRTUAL:Sexualidad y Diversidad Funcional/discapacidad


CURSO VIRTUAL
“Transformar la pasión en ideología”
Sexualidad y Diversidad Funcional/discapacidad

INICIA: LUNES 5 de MARZO de 2018
CIERRE de INSCRIPCIÓN:VIERNES de FEBRERO de 2018

Una propuesta de Silvina Peirano
Informes e inscripción: peiranosilvina@hotmail.com 
(0054-011) 4901-4783 (CABA. ARG) 15-5312-5600


El Curso Virtual 
>No requiere de tiempos estipulados de conexión.
>La propuesta se desarrolla en 7 Módulos que se envían en su totalidad una vez iniciado el curso. Cada Módulo contiene temas, contenidos generales, lecturas, diapositivas, bibliografía, enlaces complementarios y videos específicos -desarrollados en el avance de esta presentación- presentados en Documentos de Google Drive, lo que posibilita el acceso a enlaces externos que acrecientan el material de los módulos de lectura. Así mismo; cada MÓDULO de LECTURA se envía en formato PDF.
>La lectura de los materiales no presupone un orden estipulado. Cada alumnx puede comenzar por el módulo/ tema que resulte de mayor interés o cercanía a las búsquedas personales y/o profesionales.
>Los tiempos de entrega de actividades y trabajo final de acrecitación del curso, son acordados con cada alumnx conforme a su disponibilidad e intereses.



"DISCAPACIDAD,SEXUALIDAD Y TEORÍA QUEER"

Resultado de imagen para queer disability

McRuer, Robert y Mollow, Ana.

(2012). Sex and Disability. United States of America: Duke University Press.

Alejandra López Pérez.
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Correo
electrónico: ale.lpzp@gmail.com
Revista estudios de género "La Ventana" Nº 44. (2016)




"Procesos complejos de estereotipos:las personas con discapacidad son comúnmente entendidas como queer (como sugerirían los estereotipos paradójicos de personas con discapacidad asexuales y con excesos sexuales), mientras que las personas queer son comúnmente entendidas como discapacitados (como una medicalización en curso de su identidad, similar a lo que generalmente enfrentan las personas con discapacidad)"



.

08 enero 2018

GRUPO de ESTUDIO en SEXUALIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL/discapacidad.


SÁBADO 24 de FEBRERO de 2018 I De 10:00 a 17:00 Hs.
DOCENTE: Silvina Peirano
Zona: Barrio Norte - CABA /ARG.
📧Informes e inscripción: peiranosilvina@hotmail.com 
☎️(0054-011) 4901-4783 (CABA. ARG) 15-5312-5600

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 21 de FEBRERO de 2018  CUPOS LIMITADOS

PROPUESTA
El GRUPO de ESTUDIO en Sexualidad y diversidad funcional/discapacidad
>Es una propuesta presencial de formación e intercambio con otrxs profesionales, basado en la lectura y análisis del material presentado en el RECURSERO en SEXUALIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL/discapacidad .
>A cada alumnx; se le enviará previamente a la realización del encuentro, un módulo de lectura (SÍNTESIS del Recursero mencionado) en formato PDF y versión online en documentos de Google + Cuatro videos exposición de Silvina Peirano + Recopilación de enlaces bibliográficos y audiovisuales.

DESTINADO A
Profesionales, técnicos y/o estudiantes del ámbito de la salud, educación; trabajadores sociales y del derecho

INVERSIÓN

>$1.000 La inversión total del curso; deberá abonarse previamente al envío del material, mediante depósito bancario (Los datos serán enviados a quienes confirmen su asistencia).
> 50% de descuento a quienes hayan realizado el Curso/Recursero virtual
> 10% de descuento a grupos de más de tres personas.
> 10% de descuento por pago adelantado (Hasta Miércoles 31 de Enero)



05 enero 2018

Serie: "LEGIT"


SERIE: "LEGIT" (Legitimo)
2013 FX - Pueden verse sus dos temporadas en Netflix.

SINOPSIS
Un cómico australiano egoísta quiere reformarse, y su manera de hacerlo es ayudar a que su amigo Billy con distrofia muscular logre perder su virginidad; a los 32 años.


Película: 24 Wochen.

24 Wochen (24 Weeks) 
Alemania; 2016

SINOPSIS
El filme de Anne Zohra Berrached se centra en el dilema de una mujer que al sexto mes de embarazo descubre que su hijo tendrá síndrome de Down y una grave deficiencia cardíaca. 

¿Debiese poder optar a un aborto tardío? ¿Cómo pueden ella y su esposo saber si su hijo no nacido tendrá una vida digna o sólo conocerá el sufrimiento? En última instancia, la madre embarazada se da cuenta de que sólo ella puede tomar la decisión






Sexualidad en centros residenciales para personas mayores


Villar, F., et al., Sexualidad en centros residenciales para personas mayores: actitudes de los profesionales y políticas institucionales. Resumen de resultados. Serie: Informes acpgerontología n. 5, Oviedo, ACP Gerontología, 2017, 30 p. 

Resumen
Estudio de ámbito nacional sobre sexualidad en residencias de personas mayores realizado por la Universitat de Barcelona, en el que han participado 153 centros de 13 comunidades autónomas y un total de 2.229 profesionales de atención directa. La investigación pretende conocer la situación actual del sector en relación a este tema, para así, desde el conocimiento de la realidad y el rigor, poder orientar la buena praxis profesional e institucional ante las necesidades, expresiones y derechos sexuales de las personas mayores que viven en residencias.

04 enero 2018

CHILE / Curso «Perspectivas en Sexualidades y Diversidades Funcionales / Discapacidades»



Curso 
«Perspectivas en Sexualidades y Diversidades Funcionales / Discapacidades»
Impartido por Silvina Peirano, referente internacional en el campo .

Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de enero del 2018 
en dependencias de la Universidad De Santiago de Chile.

Los valores son
•Valor profesionales $50.000
•Valor Estudiantes. $15.000
•Valor lideres organizaciones comunitarias $ 20.000
•Valores funcionarios USACH $ 25.000
•Becas parciales para centros de practica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad De Santiago. 

Comunicarse a
extension.to@usach.cl
Para efectuar inscripción visite el enlace: 

Para efectuar pago vía transferencia bancaria
•Corporación Cetram
• Banco de Chile Cuenta Corriente 88203549-05
•RUT: 6. 5664020-0
•correo: extension.to@usach.cl (no olvide enviar comprobante de pago a esta dirección).

Convoca 
Carrera de Terapia Ocupacional Universidad De Santiago, 
Centro Julia Pastrana Argentina y Corporación CETRAM.


15 diciembre 2017

Audio entrevista a Silvina Peirano I Sexualidad y Diversidad Funcional

Silvina Peirano
Compartimos el audio de la entrevista que le realizaran Daniel Massara y Patricia Yangüez a Silvina Peirano para el programa "DeSgenerando los géneros" de radio "Tecnoteca" de Villa María (Córdoba).

Celebramos tan interesante charla en torno a las sexualidades y la diversidad funcional; así como la difusión de nuestro Centro Julia Pastrana y las perspectivas que deseamos propiciar.



04 diciembre 2017

FIESTA PASTRANERA



<<< FIESTA PASTRANERA >>>

Sexualidades y Diversidades Funcionales: Derechos Gozados.
JUEVES 7 de Diciembre  I  ⌛20:30 HS
ZONA CONGRESO I CABA (Dirección por Ivoox)
📧CONFIRMAR ASISTENCIA a: peiranosilvina@hotmail.com



En el marco de las actividades programadas 
durante la semana del 3 al 10 de Diciembre, 

 (Espacios de Sexualidad y Diversidad Funcional/discapacidad),
Lxs invitan a CELEBRAR la DIVERSIDAD y
 REIVINDICARNOS FESTIVA/PLACENTERA y COLECTIVAMENTE


ACTUAN
.Wilson Saliwonczyk (Wilson El payador)
Participa Violeta Herce con:
 Muestra Artística Visual "Ibar Castillo- Violeta Herce

.Rodantes Rebeldes 
Sketch: "Aquí sí podemos hacerlo"
SINOPSIS: Dos hombres con diversidad funcional se conocen en la sala de espera, 
mientras aguardan ser atendidos por asistentes sexuales

Participa: Silvina Peirano

Presentaciones a cargo de José María Constantini

.Menú: Pizza libre $200 + Bebida
.Música
.Charla con amigxs
.Sorteos

ACOMPAÑAN
.Area Discapacidad ATE Congreso
La bola Ocho (Diseños,stickers y postales)

VENÍ, INVITÁ!


  

03 diciembre 2017

3 de Diciembre: Nada que celebrar y mucho por reivindicar

Viendo las campañas de "sensibilización", las quitas y vulneraciones de derechos adquiridos y el negacionismo ideológico hacia las instancias a las que aspirábamos.
El ocultamiento eugenésico, la medicalización/institucionalización y mercantilismo, los discursos discapacitantes, la despolitización/DIS-ciudadanía, la falta de compromiso de los Estados y silencios cómplices de muchas asociaciones, profesionales y políticos (tránsfugas).
La falta de acción/resignación de gran parte del colectivo.

La asexualización-deshumanización, las dependencias sostenidas, los minusvalidismos y segrecacionismo por "condición de discapacidad".
El retorno a la caridad y beneficencia, las teorías inspiracionales y del déficit:
Qué querés celebrar?!

Por menos 3 de diciembre (Día internacional de las personas con discapacidad) y más 10 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

MILONGA DISCA


#3DeDiciembre: Nada que celebrar y mucho por reivindicar

Derechos sexuales y reproductivos: Los más humanos de todos los derechos

En el marco de las actividades programadas durante la semana del 3 al 10 de Diciembre de 2017, los CENTROS JULIA PASTRANA (Espacios de Sexualidad y Diversidad Funcional/discapacidad) compartiremos acciones presenciales y propuestas de difusión en las redes sociales; en reivindicación de CIUDADANÍAS SEXUALES y DIVERSAS para todes!




MILONGA DISCA
Letra: Viole Herce

Me pusiste una etiqueta antes de saber quien soy.
Me pusiste una etiqueta antes de saber quien soy.
Cuando me pusiste nombre me condenaste a ser vos.
Nunca podrás atraparme con una palabra no.
Nunca podrás atraparme con una palabra no.
Una pluma no hace al ganso, yo sólo quiero ser yo.

Milonga disca
Soy lo que soy!
Si te gusta bien!
Y si no...No!
Si te gusta bien!
Y si no...No!

Desperdiciaste tu vida viendo quien es disca o no.
Desperdiciaste tu vida viendo quien es disca o no.
Pero es lo más sorprendente que creas que el disca soy yo.
Después sacaste una ley que me quitó mi pensión.
Después sacaste una ley que me legitima a mí.
A mí no me des permiso porque no te lo pedí.

Milonga disca
Soy lo que soy!
Si te gusta bien!
Y si no...No!
Si te gusta bien!
Y si no...No!

Vos y yo somos distintos somos distintos los dos.
Pero crees q solamente el diferente soy yo.
Te da pánico el espejo cuando miras lo que soy.

Qué me tenés?
Miedo a mí?
O te tenés miedo a vos?

Milonga disca
Soy lo que soy!
Si te gusta bien!
Y si no...No!
Si te gusta bien!
Y si no...No!

Milonga disca
Soy lo que soy!
Si te gusta bien!
Y si no...No!
Si te gusta bien!
Y si no...No!


26 noviembre 2017

VIDEO: "No era yo el problema" Violencia de género y mujeres con diversidad intelectual



"Este vídeo forma parte de las acciones de Plena Inclusión Madrid para denunciar y visibilizar la violencia de género contra la mujer con discapacidad intelectual.

Las protagonistas han dramatizado el poema "No era yo el problema" de la autora colombiana Johanna Patiño, a quien agradecemos su colaboración y la cesión de su texto. "Vídeo realizado por Nacho Spínola - Social"



Discapacidad y sexualidad: recuperar el cuerpo discapacitado

Fuente: Fotografía de Carl Whetham
Mapas de Placer /Son Miradas Neuquén- Centro Julia Pastrana Patagonia

"La discapacidad representa un punto de pivote significativo donde la diferencia entre el sexo y el género se vuelve problemática. El género en presencia del cuerpo discapacitado no se superpone al sexo de la manera típica porque la diferencia entre capacidad e incapacidad supera la diferencia entre Damas y Caballeros, suprime la asignación de género y niega la presencia de la sexualidad ". (Siebers 2008, p 174)


Aunque como Galvin reveló, la sexualidad no es la principal fuente de opresión para las personas con discapacidad, y algunas deficiencias incluso han liberado a muchos de sus inhibiciones para explorar nuevas posibilidades de alcanzar el disfrute físico, todavía es visto por muchos como un sitio de opresión. Como Ann Finger escribió:

"La sexualidad es a menudo la fuente de nuestra opresión más profunda;también es a menudo la fuente de nuestro dolor más profundo. Es más fácil para nosotros hablar sobre -y formular estrategias para cambiar- la discriminación en el empleo, la educación y la vivienda que hablar de nuestra exclusión de la sexualidad y la reproducción " (Finger, 1992).

La falta de acceso a los recursos de educación sexual es un factor enorme, y Finger señala que a las personas discapacitadas se les niegan los canales habituales de comprensión de la sexualidad, que a menudo se convierten en víctimas de abuso por parte de familiares o cuidadores. Por lo tanto, se les niega la posibilidad de experimentar los placeres e intimidades que puede traer el sexo físico, así como una comprensión más profunda de sus propios cuerpos. Además, para niños y adolescentes " hay pocos, si es que hay, modelos positivos de sexualidad, y virtualmente ninguna expectativa social de que se conviertan en seres sexuales ". Otro problema es que la heterosexualidad es asumida y tolerada, mientras que otras identidades de género no son:

"Las instituciones, ya sean hospitales tradicionales o eufemísticamente llamadas 'casas', 'escuelas' o nuevas instalaciones de atención comunitaria, con frecuencia prohíben el contacto sexual con sus residentes. O pueden prohibir las relaciones entre homosexuales y lesbianas, al tiempo que permiten a los heterosexuales.Las lesbianas y gays discapacitados también pueden encontrar que su orientación sexual se presume que ocurre por defecto. " (Finger, 1992)

Como tales, las personas discapacitadas que también son homosexuales o pertenecientes a grupos étnicos minoritarios pueden experimentar discriminación en múltiples niveles, como observó Barnes (1992) " si una persona discapacitada también es miembro de uno o más grupos marginados, su experiencia de discriminación será más complejo y sus consecuencias aún más empobrecedoras . "Este también es un problema de lidiar con la discapacidad desde la perspectiva de la política de identidad, que es la identidad que se proyecta o identifica en un momento determinado, y eso cambia con la ubicación geográfica o comunidad contexto (ver Clare 1999, p 11).

No quiero complicar mi investigación más de lo necesario, así que no estoy realmente mirando los problemas de género entre las personas con discapacidad (mis sujetos son heterosexuales). Lo que me preocupa más es la idea de reclamar el cuerpo como un sitio para la actividad sexual y la paternidad; como señalan Halberstam y Livingston, "El sexo solo tiene vigencia cuando se convierte en un canal para algo además de su propio impulso por el placer " (1995, p 8).

"En las sociedades occidentales modernas, la agencia sexual (es decir, la actividad sexual independiente potencial o real) se considera el elemento esencial de la personalidad de un adulto completo, reemplazando el rol que anteriormente desempeñaba el trabajo remunerado; porque las personas discapacitadas son infantilizadas y se les niega el estatus de sujetos activos, por lo que su sexualidad se ve socavada ". (Shakespeare et al 1996, p 10)

Aunque las cuestiones relacionadas con la sexualidad se consideran como algunas de las más importantes que enfrentan las personas con discapacidad, Shakespeare et al (1996) señalan que no se aborda de manera adecuada o significativa, ni en el discurso de la discapacidad (aparte de los contextos feministas), ni por personas con discapacidad. Los estereotipos prevalecientes muestran a las personas discapacitadas como asexuales y carentes de potencia, o como malignamente libidinosas, complaciéndose en comportamientos sexuales indecentes. Las personas discapacitadas son infantilizadas, consideradas "inocentes" y sobreprotegidas, y la consiguiente falta de exposición a la información (tanto formal como informal, a través de discusiones entre pares) sobre asuntos sexuales las expone al riesgo de abuso, embarazo y VIH. Los que están "protegidos" en instituciones o dentro de las familias parecen estar en mayor riesgo de abuso, y también se les niega la libertad de expresarse sexualmente. No se espera que los adolescentes tengan sentimientos sexuales, formen relaciones o se conviertan en padres cuando crezcan, y estas actitudes negativas se internalizan y pueden explicar la renuencia de las personas con discapacidad a hablar sobre su sexualidad. Estas nociones erróneas también significan que a los niños discapacitados se les niega educación sexual adecuada y acceso a la información en formatos apropiados para sus discapacidades (textos adaptados, Braille o grabaciones de audio) y ha resultado en una tasa de incidencia de VIH desproporcionadamente alta entre personas sordas, por ejemplo (p 29). Las barreras para las personas discapacitadas que llevan una vida sexual y emocional totalmente activa surgen debido a las limitaciones sociales en oposición a las discapacidades corporales, y existe la necesidad de la sociedad ". y estas actitudes negativas se internalizan y pueden explicar la renuencia de las personas con discapacidad a hablar sobre su sexualidad. Estas nociones erróneas también significan que a los niños discapacitados se les niega educación sexual adecuada y acceso a la información en formatos apropiados para sus discapacidades (textos adaptados, Braille o grabaciones de audio) y ha resultado en una tasa de incidencia de VIH desproporcionadamente alta entre personas sordas, por ejemplo (p 29). Las barreras para las personas discapacitadas que llevan una vida sexual y emocional totalmente activa surgen debido a las limitaciones sociales en oposición a las discapacidades corporales, y existe la necesidad de la sociedad ". y estas actitudes negativas se internalizan y pueden explicar la renuencia de las personas con discapacidad a hablar sobre su sexualidad. Estas nociones erróneas también significan que a los niños discapacitados se les niega educación sexual adecuada y acceso a la información en formatos apropiados para sus discapacidades (textos adaptados, Braille o grabaciones de audio) y ha resultado en una tasa de incidencia de VIH desproporcionadamente alta entre personas sordas, por ejemplo (p 29). Las barreras para las personas discapacitadas que llevan vidas sexuales y emocionales plenamente activas se producen debido a las limitaciones sociales en oposición a las discapacidades corporales, y existe la necesidad de la sociedad ". Estas nociones erróneas también significan que a los niños discapacitados se les niega educación sexual adecuada y acceso a la información en formatos apropiados para sus discapacidades (textos adaptados, Braille o grabaciones de audio) y ha resultado en una tasa desproporcionadamente alta de incidencia de VIH entre las personas sordas, por ejemplo (p 29). Las barreras para las personas discapacitadas que llevan vidas sexuales y emocionales plenamente activas se producen debido a las limitaciones sociales en oposición a las discapacidades corporales, y existe la necesidad de la sociedad ". Estas nociones erróneas también significan que a los niños discapacitados se les niega educación sexual adecuada y acceso a la información en formatos apropiados para sus discapacidades (textos adaptados, Braille o grabaciones de audio) y ha resultado en una tasa desproporcionadamente alta de incidencia de VIH entre las personas sordas, por ejemplo (p 29). Las barreras para las personas discapacitadas que llevan vidas sexuales y emocionales plenamente activas se producen debido a las limitaciones sociales en oposición a las discapacidades corporales, y existe la necesidad de la sociedad ".para reconocer que las personas discapacitadas son seres humanos completamente sexuales, con esperanzas y deseos y el derecho de cumplirlas "(1996, p 45). Marsha Saxton informa que la cultura prevaleciente invalida los cuerpos de las personas con discapacidad, " negando nuestra sexualidad y nuestro potencial como padres " (1998, p 108).

En el primer capítulo de Pride Against Prejudice, Jenny Morris enumeró las diversas suposiciones que las personas no discapacitadas tienen sobre las personas con discapacidad, e incluyeron lo siguiente:
Que somos asexuales o, en el mejor de los casos, sexualmente inadecuados.

Que no podemos ovular, menstruar, concebir o dar a luz, tener orgasmos, erecciones, eyaculaciones o fecundación.

Que si no estamos casados ​​o en una relación a largo plazo es porque nadie nos quiere y no a través de nuestra elección personal permanecer solteros o vivir solos.

Que si no tenemos un hijo, debe ser la causa de un dolor abyecto para nosotros y, asimismo, nunca a través de la elección.

Que cualquier persona sana que se case con nosotros debe haberlo hecho por uno de los siguientes motivos sospechosos y nunca por amor: deseo de ocultar sus propias deficiencias en las obvias del compañero discapacitado; un deseo altruista y santo de sacrificar sus vidas a nuestro cuidado; neurosis de algún tipo, o simple cacería de la fortuna pasada de moda.

Que si tenemos un compañero que también está discapacitado, nos elegimos por ninguna otra razón, y no por otras cualidades que podamos tener. Cuando elegimos 'nuestro propio tipo' de esta manera, el mundo sin discapacidades se siente aliviado, hasta que, por supuesto, deseamos tener hijos; entonces somos vistos como irresponsables.

Que si nuestro matrimonio o relación fracasa, se debe enteramente a nuestra discapacidad y a la persona difícil que esto inevitablemente nos ocasiona, y nunca de las cosas habituales que hacen que una relación fracase.

Que no tenemos derecho a un compañero sano, y que si resultan ser obviamente muy atractivos, es incluso más un "desperdicio".

Que cualquier pareja sana que tenemos nos está haciendo un favor y que no aportamos nada a la relación. (Morris 1991, pp 18-19)
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